Cirugía Artroscópica
Te ofrecemos información de interés acerca la Cirugía Artroscópica.
Principales intervenciones de Cirugía Artroscópica
Es un tipo de cirugía que, por sus características de mínima invasión, ofrece múltiples ventajas y se puede aplicar en distintas articulaciones, con un montón de posibilidades dentro de cada una para el tratamiento de muchas lesiones. Podremos abordar la rodilla, el hombro, la cadera, el codo, el tobillo o la muñeca. Las principales intervenciones que realizamos con esta técnica son:
Cirugía artroscópica de menisco y reconstrucción de Ligamento Cruzado en rodilla.
Cirugía de cadera para el choque femoracetabular y trocanteritis en cadera
Lesiones del labrum y reparación del manguito rotador en hombro
Cirugía de otras articulaciones como el tobillo para limpieza articular o lesiones del cartílago y reparación del fibrocartílago triangular en la muñeca
Articulaciones en las que se aplica Cirugía Artroscópica
¿En qué consiste?
La artroscopia es una técnica para el tratamiento de lesiones articulares que permite realizar una operación dentro de las distintas articulaciones de nuestro cuerpo como pueden ser la rodilla, la cadera o el hombro, con incisiones menores a 1 cm y ayudados por una cámara y un sistema audiovisual. Tiene grandes ventajas respecto al tratamiento clásico por artrotomía o cirugía abierta.
Herramientas de Cirugía Artroscópica
Torre de Cirugía Artroscópica
Este tipo de técnica quirúrgica ofrece una mejor visualización de las lesiones y mayores opciones de tratamiento que la cirugía abierta. Así pues, las complicaciones de la artroscopia son mínimas y la recuperación tras una cirugía artroscópica es más rápida y mejor.
Precisa de un soporte audiovisual especifico, un material determinado y especial para el tratamiento de las lesiones dentro de cada articulación, una curva de aprendizaje exigente para el dominio de esta técnica y un entorno favorable con un trabajo en equipo que resulta fundamental para que esta técnica sea la adecuada.
La visión y el abordaje de muchas lesiones es mejor por medio de la artroscopia. Con la cirugía abierta, además de tener que causar mayores daños para el acceso a la articulación, la visión y el acceso es más limitado. Es decir, por medio de la artroscopia llegamos a lugares que resultan casi imposibles con la cirugía abierta. La visión es mucho mejor y más cercana y el tratamiento más directo y con mínimos daños.
Para ser totalmente claro es imposible conseguir una visión como la que se presenta en la siguiente imagen con la cirugía abierta. Esto solo lo consigue la artroscopia
Visión articular de cadera por medio de cirugía con artroscopia
Una de las principales ventajas de la artroscopia para el paciente es que se trata de una cirugía mínimamente invasiva. Esto significa que el tratamiento se lleva a cabo a través de incisiones muy pequeñas con una menor agresividad, un menor daño estético y sobre todo con una estancia hospitalaria menor con una recuperación mucho más rápida y con menos complicaciones. La mayoría de los pacientes intervenidos pueden abandonar el centro quirúrgico el mismo día de la operación.
Artroscopia de rodilla. Podemos ver los distintos portales utilizados
Si bien es cierto que la artroscopia ofrece muchas ventajas, debemos tener en cuenta que se trata de un procedimiento quirúrgico como cualquier otro, por tanto, debe ser desarrollado sólo por cirujanos expertos. En nuestra unidad conocemos este tipo de técnicas a la perfección, llevamos mucho tiempo aplicándolas y ofrecemos la garantía y la experiencia suficiente a nuestros pacientes.