Cirugía Artroscópica de hombro2021-01-28T19:20:49+00:00

Artroscopia de HOMBRO

Te ofrecemos información de interés acerca de la Artroscopia de HOMBRO.

CONTACTAR
TRATAMIENTOS Y CIRUGÍA / CIRUGÍA ARTROSCÓPICA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO

Artroscopia de hombro

La artroscopia es una técnica para el tratamiento de lesiones de hombro que permite realizar una operación dentro del hombro con incisiones menores a 1 cm y ayudados por una cámara y un sistema audiovisual. Tiene granes ventajas respecto al tratamiento clásico por artrotomía o cirugía abierta.

Hombro
Cirugía Artroscópica de hombro

En nuestra unidad tenemos amplia experiencia con esta técnica desde hace más de 15 años y realizamos la operación de forma habitual para el tratamiento de las distintas patologías que existen en el hombro.

Tratamos pacientes de diferentes características, lesiones especificas de hombro relacionadas con distintas disciplinas, patología degenerativa articular con lesiones tendinosas del manguito rotador en paciente de edad media e incluso la artrosis de hombro en edades más avanzadas.

Los deportes de contacto y la escalada son actividades en las cuales se producen con frecuencia lesiones específicas que requieren de esta técnica.

En casos más específicos con lesiones más complejas en las cuales ha habido intervenciones previas, nos encontramos con roturas masivas de manguito rotador el las cuales es necesario utilizar técnicas muy especificas de rescate como la colocación de balón – espaciador por artroscopia , reconstrucción de capsula superior u sutura de injertos o implantes bilógicos al tendón dañado

Organización previa a una intervención quirúrgica de artroscopia de hombro por parte del Dr. Esnal y su equipo

¿Como será el proceso completo de su artroscopia de hombro?

El paciente ingresará en ayunas y con las indicaciones previas de nuestro personal el mismo día de su intervención quirúrgica. Tras el ingreso será acompañado a quirófano donde le recibirá el personal específico de área. Tras su entrada a quirófano, el servicio de anestesia se ocupará de calmar su ansiedad y se procederá a dormir al paciente.

En este tipo de operaciones la anestesia es general, el paciente se encuentra completamente dormido y relajado. Además, previo a acceder al interior de quirófano, en la reanimación, el anestesista con ayuda de un ecógrafo le realizará un bloqueo nervioso. Es decir, le dormirá el brazo para que durante 24 horas tras la intervención las molestias que pueda padecer estén controladas. Nosotros procederemos a colocar al paciente y a preparar la intervención. Una vez toto listo procederemos a realizar la artroscopia de hombro.

La enfermera prepara el instrumental para realizar la artroscopia de hombro

Se procede a montar el campo quirúrgico y a posicionar la paciente con el soporte especifico para el brazo

El Dr. Esnal y su equipo llevan a cabo la artroscopia de hombro

En este vídeo mostramos la colocación del paciente para realizar una artroscopia de hombro en decubito lateral

Una vez finalizado toto el proceso con éxito, el paciente despierta y pasa a la zona de reanimación. Será donde comience a recuperar el nivel de consciencia y se controlaran de forma efectiva las posibles molestias restantes.

Finalmente, el paciente volverá a su habitación individual con sus acompañantes para completar su estancia en el hospital. El personal de planta cuidará atentamente y hará que su estancia sea lo más agradable posible, administrando los analgésicos precisos y realizando todos los cuidados necesarios.

Finalmente, al día siguiente tras realizar la cura necesaria y tras le entrega de documentación y trasladar las indicaciones necesarias podrá marchar a su casa.

El retorno a casa

El paciente se dirige a su casa al día siguiente de la intervención con el brazo en un cabestrillo para su descanso. El dolor será fácilmente controlable con analgésicos habituales, las curas son fáciles de realizar por unos mismo o sus familiares cercanos. Se le explicará cómo realizar ejercicios específicos de hombro tras la IQ. El paciente tendrá cita y revisión a la semana de la intervención quirúrgica con el DR. en consultas externas.

Se trata de una intervención poco invasiva y con un postoperatorio sin dolor importante, controlado correctamente con los analgésicos aplicados durante el ingreso y al alta. No hay grandes limitaciones tras la cirugía,  salvo la postura a adoptar por la noche para poder dormir cómodamente y la limitación que produce el no disponer de una de las 2 extremidades superiores para realizar la diferentes acciones como coger algo de un estante, levantar un objeto o conducir.  A las 3-4 semanas no precisara de cabestrillo o inmovilización.

¿Cuándo llevamos a cabo una artroscopia de hombro?

La artroscopia de hombro ha abierto una puerta importante en el tratamiento de lesiones de hombro muy comunes hoy en día, sobre todo en pacientes jóvenes y activos,  los cuales se encuentra muy limitados. Hoy en día,  gracias al avance del material de diagnóstico con la artroRM de hombro que detecta pequeñas lesiones de tendones que antes pasaban inadvertidas o lesiones de labrum bien definidas en el tratamiento de la inestabilidad de hombro, y a la sofisticación del material e instrumental utilizado,  hacen de esta técnica una herramienta muy útil y con excelentes resultados en patología articular de hombro.

Se puede tratar un amplio abanico de patologías mediante esta técnica y da solución a lesiones que resultan más difíciles de tratar por medio de la cirugía abierta

Artroscopia de hombro realizada por el DR. Esnal

Las indicaciones para realizar una artroscopia de hombro:

  • Inestabilidad y luxaciones recidivantes.
  • Sd subacromial. Tendinitis del manguito rotador.
  • Tendinitis calcificante del supraespinoso.
  • Artrosis o dolor acromio clavicular.
  • Manguito rotador y rupturas del tendón supraespinoso e infraespinoso.
  • Rupturas del tendón del subescapular.
  • Tendón del bíceps.
  • Rigidez de hombro y secuelas de otras intervenciones.
  • Problemas en articulación acromioclavicular.
  • Lesiones de labrum, lesiones de Slap.
  • Rescate de lesiones o roturas masivas del manguito rotador.

Es una cirugía en la cual se utiliza una pequeña cámara llamada artroscopio para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro. El artroscopio se inserta a través de un pequeño corte (incisión) llamados portales en la piel.

Durante el procedimiento, el cirujano:

PASO 1

Introduce el artroscopio en el hombro a través de una incisión pequeña. El artroscopio se conecta a un monitor de video en el quirófano.

PASO 2

Se procede una vez hechas las incisiones o también llamados portales, a colocar unas cánulas de trabajo, es decir,  unas estructuras tubulares de plástico a través de las cuales podemos guiar sin pérdida nuestros instrumentos hasta la articulación y además realiza un efecto de sellado de la propia articulación evitando de esta manera que el suero que introducimos dentro del hombro, para poder expandirlo y realizar la artroscopia, se nos escape. Normalmente realizamos una media de 3 o 4 portales. A través de ellos introduciremos una cámara de visión y por el resto diversos instrumentos específicos, implantes,…  para poder reparar cualquier lesión que exista dentro de la articulación. A continuación explicamos las diversas técnicas dependiendo de la lesión.

PASO 3

Inspecciona todos los tejidos de la articulación del hombro en la zona por encima de la articulación. Estos tejidos incluyen el cartílago, los huesos, los tendones y los ligamentos.

Inestabilidad o luxación recidivante de hombro

Lesiones de Slap

Lesiones en el tendón del bíceps

SD subaromial. Acromioplastia por artroscopia

Artrosis o dolor acromioclavicular

Calcificación del tendón supraespinoso

Rotura de manguito

Rotura del tendón subescapular

Técnicas para el rescate de tendones irreparables

Inestabilidad o luxación recidivante de hombro

Se trata de una situación en la cual el paciente sufre luxaciones de hombro, en ocasiones frecuentes. Es muy frecuente que sea debido a un accidente deportivo, en el contexto de un traumatismo o en ocasiones se produzca por predisposición del paciente sin ningún antecedente traumático directo. Una vez hay fracasado el tratamiento conservador con fisioterapia y un plan especifico de ejercicios de fortalecimiento, y el paciente sufre luxaciones con frecuencia el tratamiento es quirúrgico. Lo realizamos por artroscopia.

Se trata inicialmente de reparar las lesiones que se producen en el hombro. Normalmente una reparación y reinserción del labrum en la zona lesionada, pero en ocasiones, cuando el proceso lleva cierto tiempo de evolución, las luxaciones se producen con extrema facilidad y de forma frecuente y dependiendo de las características concretas del paciente (hiperlaxitud, deportes de contacto, …) se deben de realizar otros gestos añadidos o técnicas más especificas dentro de la artroscopia.

NUESTRA TÉCNICA

La reparación básica consiste el volver a unir el tejido rasgado al hueso, es decir, por medio de unos implantes con hilo fijados en la superficie plana  la glenoides, atravesar el tejido rasgado o labrum junto con los ligamentos destensados y unirlos nuevamente al hueso.

En esta imagen se muestra la lesión del labrum glenoideo

Mostramos la reparación labral tras la sutura artroscópica

Imagen de una reparación labral glenoidea completa

Inestabilidad anterior de hombro. Reparación artroscópica del labrum y técnica de Remplissage para cubrir el defecto de la cabeza humeral en la zona posterior

Reparación artroscópica del labrun en la zona superior y anterior, Slap tipo 5

En ocasiones cuando se han  producido muchas luxaciones de hombro y la reparación de los tejidos con una simple sutura del labrum no va a ser suficiente, se procederá a realziar otras técnicas complementarias más específicas. En la misma artroscopia podemos explorar el grado de inestabilidad del hombro realizando movimientos de forma dinámica y observando la facilidad con la que el hombro sale de su sitio habitual. Se denomina el signo del enganche y consiste en lo siguiente:  realizando el movimiento habitual en abducción y rotación externa, es decir, cuando reproducimos el movimiento con le cual el hombro se luxa, observaremos si la cabeza humeral pierde contacto con la superficie glenoidea y se cae hacia adelante. Lo podemos ver en el siguiente vídeo:

Mostramos de forma dinámica en el proceso de una artroscopia de hombro el mecanismo de enganche de la cabeza humeral en la región anterior de la glena con el movimiento en rotación externa del brazo

En estos casos recurriremos a diferentes técnicas que complementan la reparación del labrum y hacen que la cirugía sea más efectiva y el hombro sea mucho más estable.

Remplissage

Consiste en rellenar el defecto óseo del humero con una tenodesis del infraespinoso y una capsulodesis posterior para evitar el efecto de enganche con el anillo glenoideo.

Este defecto o muesca localizada en la parte posterior del húmero es denominada lesión de Hill Sacks. Aumenta el riesgo de nuevas luxaciones y es un factor de riesgo importante cuando no se trata para que las luxaciones se repitan. La técnica consiste en introducir tejido blando en el defecto, reduciendo, en un porcentaje elevado, el riesgo de nuevas luxaciones tras la cirugía.

Plicatura capsular

Consiste en realizar una sutura sobre la capsula para disminuir su volumen u holgura, es decir recudir el tamaño del tejido que rodea la articulación.

Ligamentoplastia de refuerzo

Consiste en colocar un ligamento artificial en la zona anterior del hombro como refuerzo para evitar que el hombro se salga con facilidad por esa zona.

Es decir, colocamos un ligamento artificial en la región anterior del hombro. Este a la hora de realizar el movimiento que hace que se pueda salir el hombro, se tensa y genera un tope, bloqueando el desplazamiento excesivo de la cabeza humeral en sentido anterior.

Lesiones de Slap

En esta imagen mostramos una lesión de Slap la cual ha sido reparada artroscopicamente

La articulación con mayor movilidad del cuerpo humano es el hombro. La cabeza del húmero se articula con la cavidad glenoidea de la escápula que es bastante plana y en su reborde se inserta un rodete fibrocartilaginoso conocido como el “labrum glenoideo” (que facilita la coaptación de la cabeza del húmero en la superficie glenoidea).

SLAP es una lesión de hombro que implica una rotura o desgarro de la parte superior del Labrum Glenoideo. Por lo general se debe a la tracción que ejerce el tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial sobre el labrum. Se produce, por lo general, debido a movimientos o gestos repetitivos del brazo y es una lesión común en lanzadores, escaladores, trabajadores que usan mucha fuerza y en deportes de contacto. Existen diferentes tipos de lesiones de Slap, dependiendo de como se extienda la rotura a lo largo de la circunferencia del labrum. Las más comunes son las tipo 2, que se localizan en la zona superior. Cuando esta se extiende hacia adelante forman las tipo 5 y hacia la región posterior las tipo 8.

Son lesiones muy invalidantes que producen dolor y una importante limitación funcional. E la mayoría de situaciones para que el deportista vuelva a su nivel previo y pueda realizar su actividad deportiva, es necesaria la IQ.

NUESTRA TÉCNICA

Se realiza una reparación artroscopia reanclando el labrum sobre el hueso en la zona desgarrada, utilizando implantes pequeños con hilo que van incrustados en el hueso de la cavidad glenoidea.

Técnica artroscópica de la reparación de una lesión de Slap

Lesiones en el tendón del bíceps

Son lesiones que abarcan todo el recorrido del bíceps braquial, desde la porción proximal intrarticular situada dentro del hombro hasta la porción distal en el codo. La que se produce en la zona interna y proximal del hombro es la más frecuente y abarca hasta el 90% de los casos. Se da en todas las edades, en ocasiones como accidente deportivo o traumático, común en deportistas de lanzamiento o en escaladores, pero también en gente de más edad sin ningún antecedente relacionado. El paciente presenta un dolor intenso en la zona anterior del hombro que se refleja hacia el brazo y cuando el tratamiento conservador no es efectivo, debemos realizar tratamiento quirúrgico sobre el tendón del bíceps.

NUESTRA TÉCNICA

El tratamiento artroscópico para las lesiones del bíceps dependerá del tipo de lesión y de las características propias del paciente. Se puede realizar una tenotomía o una tenodesis del tendón. Ambas técnicas proporcionan muy buenos resultados y existe cierta controversia sobre la superioridad de una técnica sobre la otra, al no haber evidencia estadísticamente significativa.

Lo más importante es valorar cada caso de forma individual y dependiendo de las características del paciente y de la lesión optar por la técnica más adecuada en cada caso.

La primera consiste en seccionar el tendón del bíceps en la zona articular del hombro. Conseguimos reestructurar el desequilibrio muscular que se produce en el brazo. Eliminamos la tensión excesiva que produce el tendón dañado. Es una técnica sencilla, que produce un alivio completo del dolor, no interfiere en la función global dela extremidad y solo genera un ligero cambio estético en el brazo, en el cual se aprecia la bola del bíceps algo más baja. Se realiza en pacientes a partir de determinada edad (60 años aproximadamente) y sobre todo teniendo en cuenta que no realicen un trabajo o deporte con excesiva demanda funcional y  grandes requerimientos de fuerza con el brazo.

En pacientes algo más jóvenes y que requieren realizar actividades con gran demanda y acciones repetidas de fuerza, se opta por realizar una tenodesis, es decir, seccionar el tendón y fijarlo en otra región del brazo. En este caso,  en una zona más baja, a nivel del humero, con un menor trayecto y tensión del tendón a la hora de ejecutar las acciones del brazo, eliminando el dolor y conservando la fuerza.A la hora de realizar esta técnica, el tendón del bíceps primero se corta y luego se vuelve a unir al hueso. La técnica la realizamos utilizando los mismos implantes conformados por solo  hilo Y-knot flex que usamos en la reparación de otros tendones y tejidos de hombro. Fijamos el extremo del tendón y lo anudamos en la zona proximal de la corredera bicipital.

SD Subacromial. Acromioplastia por artroscopia

La acromioplastia es un procedimiento que se realiza por artroscopia, el cual consiste en  limar el borde inferior del acromion y en ensanchar el espacio subacromial, aumentando el hueco que hay entre los tendones y propio hueso, mejorando la funcionalidad y eliminando el dolor de hombro.

Si existe una rotura del manguito u otras lesiones, se puede intentar igualmente la reparación de la lesión en la mismo proceso de artroscopia.

Se realiza en los casos en los cuales el paciente presenta dolor en hombro de largo tiempo, sin respuesta a las infiltraciones y al tratamiento RHB.  la exploración es compatible con un dolor del manguito rotador pero sin evidencia de lesión o rotura tendinosa en la RM. En estos casos se puede optar por realizar una artroscopia de hombro con el fin de llevar a cabo una descompresión subacromial y aliviar el dolor del paciente mejorando los síntomas.

NUESTRA TÉCNICA

Se puede ver el fresado del acromion por artroscopia con el objetivo de aumentar el espacio subacromial

Artrosis o dolor acromioclavicular

La artrosis de la articulación acromioclavicular es una causa frecuente de dolor en la zona anterosuperior de la articulación del hombro, con actividades que involucran movimientos del brazo hacia arriba y por encima de la cabeza.

Existen diversas opciones terapéuticas, si bien los tratamientos iniciales deben de ser conservadores. Cuando no se produce la respuesta clínica adecuada plantearemos el tratamiento quirúrgico mediante la resección artroscópica de la articulación. Una meticulosa técnica quirúrgica permitirá minimizar las posibles complicaciones y mejorar el grado de recuperación clínica y funcional del paciente.

NUESTRA TÉCNICA

Lo que hacemos es por medio de una artroscopia de hombro es exponer la articulación y la clavícula en el espacio subacromial y proceder a limar el borde de la clavícula con una fresa. Un proceso similar a la acromioplastia pero en este caso, en la zona de la clavícula.

En el siguiente vídeo mostramos el fresado de la articulación acromion clavicular para aumentar el espacio y evitar el roce óseo entre el acromion y la clavícula

Calcificación del tendón supraespinoso

Se trata de un depósito de carbonato o fosfato cálcico, de consistencia parecida a la de una pasta dentífrica que se sitúa entre las fibras tendinosas en la zona de la inserción del tendón supraespinoso.

Es un proceso que sucede con cierta frecuencia en hombro, de aparición espontanea, produciendo un cuadro de dolor muy intenso y agudo. El diagnóstico se confirma por pruebas de imagen. El tratamiento conservador a veces es efectivo con infiltraciones. En ocasiones se puede extraer la calcificación con la ayuda de un ecógrafo pero hay situaciones en las que debemos recurrir al tto quirúrgico cuando el resto de tratamientos han fallado. La limpieza del tendón eliminando la calcificación por medio de una técnica artroscópica es un tratamiento muy eficaz, el cual produce un alivio completo del cuadro.

NUESTRA TÉCNICA

En este video mostramos la imagen característica cuando se elimina la calcificación que existe en el tendón supraespoinoso

Rotura de manguito

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones de gran importancia en el hombro. Los tendones del manguito rotador cubren la cabeza del húmero (hueso del brazo superior), lo que ayuda a elevar y rotar el brazo. Hay una bursa o estructura blanda entre el manguito rotador y el hueso de la parte superior del hombro o acromion y esta bolsa (bursa) permite que los tendones del manguito rotador se deslicen con libertad cuando mueve el brazo. Cuando los tendones del manguito rotador se lesionan o dañan, esta bolsa también puede inflamarse y ser causa del dolor.

Cuando se desgarran uno o más de los tendones del manguito rotador, el tendón ya no se adhiere completamente a la cabeza del húmero.

Se puede producir la lesión en uno o en varios de los tendones pero  el tendón más frecuentemente afectado es el supraespinoso. Las lesiones pueden ser parciales, en las que el tendón no se rompe en su totalidad y lesiones completas.

El resultado del tratamiento y el futuro del hombro dependen de diferentes factores:

  • Edad del paciente.
  • Número de tendones afectados.
  • Tamaño de la lesión
  • Origen o causa de la lesión ( no es lo mismo cuando el dolor aparece de forma espontanea o existe un antecedente traumático o caída, en el caso de tratarse de una lesión tras un traumatismo o caída el tratamiento quirúrgico es necesario).
  • Tiempo transcurrido desde el inicio del proceso o comienzo del dolor hasta la realización del tratamiento o momento de la reparación quirúrgica. Este ultimo factor es el más importante. Cuando transcurre mucho tiempo el resultado es peor.

NUESTRA TÉCNICA

La reparación artroscópica en los trastornos del manguito rotador es un procedimiento técnicamente exigente pero exitoso. Las claves para un buen resultado son la combinación de una indicación adecuada, una buena técnica y un estricto protocolo de rehabilitación. El manejo terapéutico de las lesiones debe ser evaluado teniendo en cuenta las consideraciones personales, anatómicas y biológicas.

Durante el procedimiento artroscópico el primer paso es identificar el patrón de la lesión y definir la estrategia para su reparación.  El cirujano debe preparar la huella de la inserción del manguito y usar una técnica de reparación que mejore el contacto tendón-hueso. Es fundamental conseguir una reparación libre de tensión para evitar nuevas roturas.

Utilizamos sistemas de fijación específicos para la reparación del manguito rotador. Anclajes de sutura que van impactados dentro del hueso de 2-3 mm con hilos de alta resistencia que atraviesan el tendón o tejido a reparar, que llevan el tendón hasta el hueso a su huella natural.

Reparación del tendón supraespinoso por técnica artroscopia

Rotura del tendón subescapular

Los tendones que forman parte del manguito rotador se rompen y sucede lo mismo con el tendón subescapular. Se trata de un potente tendón que se sitúa en la zona anterior del hombro y cuya función es realizar rotación interna del brazo. Es común su rotura tras traumatismos con el brazo en posición forzada y rotación. Se asocia con frecuencia a deportes de lanzamiento.

NUESTRA TÉCNICA

El tratamiento de la rotura del subescapular es quirúrgico y se realiza una reparación artroscópica de una manera similar a los tendones del manguito rotador. Utilizando implantes similares se vuelve a sujetar este tendón en la zona de inserción natural, es decir en la tuberosidad menor del húmero.

Rotura tendón subescapular
Reparación tendón subescapular

Técnicas para el rescate de tendones irreparables

El Dr. Esnal y su equipo realizan una cirugía innovadora en hombro. Se trata de la reconstrucción capsular superior
para el rescate de lesiones de manguito no reparables por medio de una sutura simple

En ocasiones nos encontramos con lesiones de mucho tiempo de evolución donde la reparación primaria y la sutura del tendón roto resulta verdaderamente difícil, por no decir imposible. Hablamos de lesiones irreparables del manguito rotador cuando se trata de una lesión de gran tamaño con un tejido de mala calidad que no permite su reparación.

Como alternativas terapéuticas y sin hablar de la opción de una prótesis invertida de hombro se puede realiza la colocación de un balón o espaciador subacromial por artroscopia o la reconstrucción de capsula superior por artroscopia.

NUESTRA TÉCNICA

La técnica del balón subacromial la indicamos en una rotura irreparable por encima de los 50 años, sin artrosis articular, con integridad del tendón subescapular y con una movilidad articular aceptable.

La técnica consiste en colocar un balón de material biodegradable que se infla con suero fisiológico que hará descender la cabeza humeral y aumentará el espacio subacromial a través de los portales artroscópicos

Este vídeo muestra la colocación de un balón en el espacio subacromial por técnica artroscopia

En el caso de la reconstrucción de la capsula superior, la técnica la llevamos a cabo en pacientes más jóvenes con un buen deltoides y con la integridad preferible del subescapular aunque en el mismo acto quirúrgico podríamos reparar tb el subescapular. Es una técnica que se puede realizar en pacientes más jóvenes que con la técnica anterior del balón subacromial. Consiste en utilizar una malla biológica que se fija con implantes desde el borde de la superficie glenoidea hasta el borde lateral de la cabeza humeral. De esta manera conseguimos reducir y descender la cabeza humeral obteniendo el mismo efecto que el manguito rotador.

En esta imagen se muestra la reparación capsular superior. Se puede apreciar el implante suturado en el lugar que ocupa de forma natural el manguito rotador.

Este vídeo muestra la colocación del implante Regeneten por artroscopia

PUBLICACIÓN

En el mes de julio del 2020 el DR. Esnal y su equipo han sido pioneros en la implantación de una nueva técnica en España para solucionar las roturas que se producen en tendones de hombro ya intervenidos. Se trata del uso del implante bioindcutivo Regeneten en lesiones repetidas de manguito rotador.

Leer publicación