Cirugía Artroscópica de rodilla2021-01-20T20:24:16+00:00

Cirugía Artroscópica de RODILLA

Te ofrecemos información de interés acerca la Cirugía Artroscópica de RODILLA.

CONTACTAR
TRATAMIENTOS Y CIRUGÍA / CIRUGÍA ARTROSCÓPICA / CIRUGÍA ARTROSCÓPICA DE RODILLA

Cirugía Artroscópica de rodilla

Rodilla
Artroscopia de rodilla

La artroscopia es una técnica para el tratamiento de lesiones en rodilla que permite realizar una operación dentro de la rodilla con incisiones menores a 1 cm y ayudados por una cámara y un sistema audiovisual.

La artroscopia se realiza a través de pequeñas incisiones. Durante el procedimiento, su cirujano ortopédico inserta el artroscopio (un instrumental con una cámara pequeña del tamaño de un lápiz) en la articulación de su rodilla. El artroscopio envía la imagen al monitor de una televisión. En el monitor, su cirujano puede ver las estructuras de la rodilla con gran detalle.Su cirujano puede usar la artroscopia para sentir, reparar o quitar tejido lesionado. Para hacerlo, se insertan pequeños instrumentos quirúrgicos a través de otras incisiones alrededor de su rodilla.

El doctor Edorta Esnal y su equipo en una Cirugía Artroscópica de rodilla

En nuestra unidad tenemos amplia experiencia en el campo de la artroscopia de rodilla desde hace años y realizamos esta técnica para el tratamiento de muchas lesiones de rodilla. Es una técnica que permite, tratar lesiones de menisco, ligamentos y cartílago con resultados excelentes.

Nos dedicamos en gran medida a tratar pacientes jóvenes y deportistas, donde las lesiones de meniscos y ligamentos son muy frecuentes.

¿Cómo será el proceso completo de su artroscopia de rodilla?

El paciente ingresará en ayunas y con las indicaciones previas de nuestro personal el mismo día de su intervención quirúrgica. Tras el ingreso será acompañado a quirófano donde le recibirá el personal específico de área. Tras su entrada a quirófano, el servicio de anestesia se ocupará de calmar su ansiedad y se procederá a relajar al paciente. En este tipo de operaciones la anestesia es regional o epidural, el paciente se encuentra con el cuerpo dormido de cintura para abajo y relajado. Nosotros procederemos a colocar al paciente y a preparar la intervención. Una vez todo listo procederemos a realizar la artroscopia de rodilla.

Cirugía  Artroscopia de rodilla

Una vez finalizado toto el proceso con éxito, el paciente pasa a la zona de reanimación. Será donde comience a recuperar el nivel de consciencia tras la relajación y se controlaran de forma efectiva las posibles molestias restantes.

Finalmente, el paciente volverá a su habitación individual con sus acompañantes para completar su estancia en el hospital. El personal de planta cuidará atentamente y hará que su estancia sea lo más agradable posible, administrando los analgésicos precisos y realizando todos los cuidados necesarios.

Finalmente, al día siguiente tras realizar la cura necesaria y tras le entrega de documentación y trasladar las indicaciones necesarias podrá marchar a su casa.

El retorno a casa

Según el proceso realizado el paciente puede irse a casa el mismo día de la intervención quirúrgica o al día siguiente. Previo al alta el vendaje colocado en la operación es retirado y la enfermera le curará las heridas. Se le entregará la información concreta con el informe médico y se le indicará la consulta de revisión.

El paciente se dirige a su casa con la posibilidad de caminar al día siguiente de la intervención con la ayuda de 2 muletas y apoyo parcial y progresivo de la pierna operada generalmente tras una artroscopia de rodilla, aunque en cada caso se valorara e indicara la paciente el grado de apoyo según la intervención realizada. En la mayoría de casos al paciente se le permite apoyar. En casos concretos de lesiones de cartílago o sutura de meniscos al paciente le dejaremos en descarga. En las cirugía de ligamento cruzado anterior, posterior o inestabilidad de rotula se le colocará una rodillera en el mismo hospital cual utilizará las siguientes semanas. El dolor será fácilmente controlable con analgésicos habituales, las curas son fáciles de realizar por unos mismo o sus familiares cercanos. Se explicará cómo realizar ejercicios específicos en 48h tras la IQ.

El paciente tendrá cita y revisión a la semana de la intervención quirúrgica con el DR. en consultas externas.

Se trata de una intervención poco invasiva y con un postoperatorio sin dolor importante, controlado correctamente con los analgésicos aplicados durante el ingreso y al alta. Permite la movilidad reducida, pero de forma autónoma en 48-72 horas y el paciente puede realizar una vida activa con restricciones en 3-4 semanas.

En la cirugía de ligamento cruzado anterior las 2 primeras semanas el paciente puede padecer dolor por lo que el control de analgesia es más exhaustivo y además la pierna se inflamará de forma moderada con la formación de hematomas sobre todo en el muslo y en la cara posterior de la rodilla, zona de la cual tomamos el injerto que utilizamos en este tipo de cirugías.

¿Cuándo llevamos a cabo una artroscopia de rodilla?

La artroscopia de rodilla es un proceso que abarca numerosas técnicas específicas para el tratamiento de diversas lesiones de rodilla. Hoy en día gracias al avance en el material  diagnóstico con la Resonancia magnética de alta resolución y a la sofisticación del material e instrumental utilizado hace de esta técnica una herramienta muy útil, cómoda para el paciente, con una visión más directa para el cirujano, poco invasiva y con excelentes resultados en patología articular de rodilla.

El doctor Edorta Esnal y su equipo en una Cirugía Artroscópica de rodilla

Las causas especificas para realizar una artroscopia de rodilla:

  1. Quitar o reparar una rotura del menisco.
  2. Reconstruir un ligamento cruzado anterior o posterior roto.
  3. Tratamiento de lesiones de cartílago articular.
  4. Quitar fragmentos sueltos de hueso o cartílago, extracción de cuerpo libres.
  5. Quitar tejido sinovial inflamado.
  6. Lesiones del aparato extensor. Rotula

Lesiones de menisco

Roturas de ligamentos cruzados

Lesiones de cartílago

Condromalacia o dolor de rotula

Lesiones de menisco

Se trata de uno de los procedimientos más habituales dentro de las lesiones de rodilla. En nuestro centro realizamos numerosas artroscopias de rodilla por lesión de menisco cada semana. Se lleva a cabo con 2 pequeñas incisiones a cada lado de la rótula, una de ellas para poder introducir la cámara y poder visualizar la lesión, el otro que lo denominaremos portal de trabajo, lo usaremos para introducir pequeños instrumentos y poder tratar la lesión.

Se trata de un proceso en general rápido el cual no lleva más de 15- 20 minutos. En el caso de la técnica especifica  a realizar dependerá de la zona del menisco lesionada y del tipo de lesión. Las lesiones en pacientes jóvenes y situadas en zona roja con potencial activo de cicatrización son candidatas a su reparación y se procederá a realizar una sutura del menisco.

Menisco sano

En el resto de lesiones localizadas en la zona blanca sin potencial de cicatrización y tenido en cuenta otros factores, se procederá a realizar una meniscectomía, es decir retirar el fragmento roto del menisco y regularizar los bordes, siempre se retira la menor cantidad posible de menisco.

Rotura de menisco en asa de cubo. Se puede ver el fragmento roto y fuera de su sitio en la imagen
Rotura vertical compleja en el cuerno posterior del menisco
Rotura pediculada o en pico de loro del menisco

NUESTRA TÉCNICA

A continuación se muestran imágenes, presentaciones y videos de la técnica:

Rotura meniscal horizontal degenerativa
Regularización de la rotura

En este vídeo se muestra la regularización de una rotura meniscal con la resección del  fragmento meniscal roto
Lesión asa de cubo menisco
Sutura de lesión meniscal

Sutura meniscal

Roturas de ligamentos cruzados

Rotura de ligamento cruzado anterior
Ligamentoplastia para sustituir el ligamento cruzado lesionado

Se trata de una intervención muy común hoy en día. El porcentaje de gente joven que practica deporte es innumerable y la rotura del ligamento cruzado anterior es una de las más frecuentes cunado se produce una lesión de rodilla. En la gran mayoría de los casos son pacientes jóvenes que quieren seguir haciendo deporte de manera activa y el tratamiento quirúrgico es necesario para que su rodilla vuelva a ser funcional y puedan seguir compitiendo.

A continuación presentamos nuestra técnica.

NUESTRA TÉCNICA

Hoy en día en nuestra unidad realizamos 2 tipos de intervenciones.

Lo que denominados la reparación o reinserción del LCA, es decir, preservar el propio ligamento del paciente y repararlo por via artroscópica.

Esta intervención se lleva a cabo en pacientes muy determinados y los requisitos necesarios para poder realizarla son los siguientes: que se trate de un paciente joven con alto potencial de curación de su propio ligamento, el tipo de lesión del ligamento que permita su reparación y el tiempo transcurrido desde que se produce la lesión hasta la reparación, es decir, es una intervención que  se debe realizar de forma inmediata, en el transcurso del  primer mes tras producirse la lesión.

En los casos en los que se lleva a cabo esta intervención la recuperación del paciente es excelente y  más rápida que en las ligamentoplastia o sustitución del ligamento cruzado. En una media de 4 meses pueden volver a su actividad deportiva.

Se procede a suturar el ligamento y a reinsertarlo o colocarlo en su zona de inserción natural,  en el cóndilo femoral externo, es decir , en su lugar anatómico de origen mediante unos implantes de Peek de 4-5 mm. A su vez colocamos una cinta de alta resistencia que atraviesa o abraza el ligamento, haciendo de soporte extra (internal Brace) hasta la curación completa del ligamento .

Video de la reinserción del ligamento cruzado. Se realiza su reparación directa sin la necesidad de sustituir el ligamento roto
Imagen de RM de un ligamento reinsertado un año después de la cirugía – en la imagen el ligamento cruzado se puede apreciar que es normal

En los casos en los que la preservación del ligamento no es posible, se procederá a realizar una ligamentoplastia, es decir colocar un nuevo ligamento en el lugar que ocupaba el lesionado. Para ello realizaremos una artroscopia con 3 pequeñas incisiones o portales de acceso y una incisión medial de unos 3-4 cm en el borde interno de la tibia. A través de esa incisión obtendremos un injerto para poder crear un nuevo ligamento utilizando los propios tendones del paciente. Generalmente usamos los isquiotibiales (recto interno y semitendinoso) ya que tras analizar los diferentes tipos de injertos posibles,  pensamos que la integración del ligamento en la rodilla y la supervivencia del injerto a largo plazo será mayor con el tejido propio del paciente.

Realizamos 2 túneles anatómicos en fémur y tibia y colocamos el ligamento en la rodilla por medio de la artroscopia. El resultado con esta técnica es excelente y permite la vuelta del paciente a su actividad deportiva

Rodilla intervenida hace más de un año con una ligamentoplastia de sustitución. Podemos ver como con el tiempo se convierte en un nuevo ligamento sano con una imagen muy similar al ligamento original

En algunos casos el ligamento de algunos pacientes operados se puede volver a romper, en estos casos usaremos un injerto de un banco de tejidos ya que el paciente no dispone del suyo propio,  ya que estos fueron usados en la primera intervención. Además en determinados casos con mucha inestabilidad, realizamos
una segunda sujeción o lo que denominados un ligamento de refuerzo- en esta caso extrarticular o Plastia de Lemaire.

Imágenes de ligamentoplastia paso a paso:

En este video s muestra la realización del túnel femoral para la colocación del ligamento de sustitución del LCA

Video ilustrativo de una cirugía de ligamentoplastia por rotura del ligamento cruzado

En este video mostramos el paso del sistema de suspensión que utilizamos habitualmente para la fijación de ligamento en el fémur con el sistema Ultrabuton

Lesiones de cartílago

Lesión de cartilage en rodilla.  Condromalacia en cóndilo femoral

En el caso de lesiones del cartílago el tratamiento o la técnica a realizar dependerá de la lesión, si esta afecta exclusivamente al cartílago o también al hueso subcondral situado balo el cartílago. Dependerá a su vez de la extensión y profundidad del daño del cartílago a la hora de planificar el tratamiento.

NUESTRA TÉCNICA

En el caso de tratarse de una osteoncondritis, es decir, una lesión que afecta  un fragmento de hueso y cartílago con un tamaño determinado y localizada en uno de los cóndilos femorales, el tratamiento dependerá de la fase en la cual se encuentra la lesión. Si el fragmento no se ha terminado de desprender o aun desprendido es viable y se puede salvar y recolocar en su lugar original, procederemos por medio de la artroscopia a fijar el fragmento tras limpiar el lecho o el hueco que ocupa el propio fragmento. La fijación la hacemos utilizando unos pines o tornillos canulados de magnesio – Magnifix, los cuales a pesar de tener una consistencia metálica con el tiempo se degradan y desaparecen.

Videotécnica de la fijación de una osteocondrtitis desecante con el sistema reabsorbible  Magnifix. Son pines de magnesio que con una consistencia rígida similar a un clavo metálico que facilitan la fijación del fragmento lesionado pero con la ventaja de que con el paso del tiempo el material se reabsorbe, se degrada

Hay situaciones en las cuales el tamaño de la lesión no permite una reparación artroscópica. En estos casos parte de la intervención se realizará por artroscopia y la ultima parte se realizará por medio de cirugía abierta o artrotomía. El paciente precisa un injerto a medida obtenido de un tejido que previamente habremos solicitado a un banco de tejidos y que será colocado y fijado en el lugar del defecto.

Video lesión abierta
Defecto osteocondral de gran tamaño en el condigo femoral
Fijación del injerto a medida con el tornillo Mangifix
Imágen del injerto una vez fijado en la rodilla

En caso de que el fragmento desprendido no se pueda fijar, se extraerá el cuerpo libre y se procederá a realizar una técnica para cubrir el defecto restante por medio de nano/microfracturas o perforaciones y con la posibilidad añadida de aplicar PRPs o mallas de cobertura. En los casos en los cuales el defecto por mayor  tamaño precisa de una mayor cobertura, realizaremos una mosaicoplastia, es decir extraeremos uno o varios fragmentos a medida de una zona concreta de la misma articulación para colocarlo en el lugar del defecto.

Cuerpo libre articular
Extracción del cuerpo libre con pinzas artroscópicas
Condropatia
Microfracturas en hueso
Tras retirar el suero de la articulación vemos el sangrado correcto del lecho de lesión
Si conseguimos que fluya sangre a través de los canales óseos generados obtendremos potencial celular para la correcta curación de la lesión

Videotécnica de una mosaicoplastia artroscópica de rodilla

Artrofibrosis o limpieza de adherencias

La artroscopia a veces es útil y necesaria para poder realizar un visión y análisis de la articulación cuando después de determinadas cirugías, reparación de ligamento cruzado anterior o prótesis de rodilla por ejemplo, se han generado adherencias, es decir el paciente a perdido movilidad en la rodilla con rigidez porque tras la cirugía se generan bandas fibrosas de colágeno que impiden el movimiento normal de los tejidos por perdidas de elasticidad . Esa fibrosis o adherencias se pueden eliminar por medio de una limpieza que se lleva a cabo por artroscopia. Se procede a limpiar y eliminar esas adherencias con un motor y un sistema de radiofreciencia o vaporizador

NUESTRA TÉCNICA

Fotos de artrofibrosis en una prótesis total de rodilla.

Fotos de artrofibrosis sobre una ligamentoplastia de ligamento cruzado anterior

Condromalacia o dolor de rótula

Normalmente es un proceso que se trata de forma conservadora con analgésicos, infiltraciones o ejercicios específicos pero en los casos que no hay mejoría es posible por medio de la artroscopia el dejar a la rotula con una menor sensibilidad al dolor realizando una denervación rotuliana, es decir, quemar de forma controlada el contorno de la rotula para reducir su inervación y de esta manera eliminar o reducir su hipersensibilidad.

NUESTRA TÉCNICA

Video  que muestra el tracking rotuliano, es decir, el deslizamiento de la rotula sobre la trocea femoral con los movimientos de extensión y flexión de rodilla

Video que muestra una condromalacia rotuliana. Apreciamos la consistencia del cartílago articular enfermo, el cual es más blando que el normal

Videotécnica de denervación rotuliana. Consiste en eliminar la sensibilidad de la rótula quemando los bordes con un vaporizador para reducir o eliminar el dolor rotuliano

Inestabilidad rotuliana

Se produce un desplazamiento lateral de la rótula, un golpe o traumatismo que empuja a la rótula hacia fuera. Es común que se produzca en gente joven y que venga precedida en la mayoría de los casos por accidentes deportivos.

En el tratamiento quirúrgico existen diferentes opciones: la reconstrucción artroscópica del alerón interno, la osteotomía de rotación y traslación de la tuberosidad anterior de la tibia, o como tratamiento más utilizado actualmente, la reconstrucción del ligamento femoropatelar medial.

El ligamento patelofemoral medial es considerado el restrictor estático primario de la traslación lateral de la patela durante los 20 a 30 grados de flexión, existe consenso en su determinación anatómica, la controversia se centra en la indicación y técnica quirúrgica tanto en episodios agudos como recurrentes. La reconstrucción del ligamento patelofemoral interno ha ganado popularidad en nuestro medio, especialmente en la inestabilidad rotuliana recurrente no asociada a deformidades óseas, sobre todo en pacientes adolescentes y jóvenes, basado en su importancia anatómica y biomecánica.

En luxaciones agudas: frente a un primer episodio traumático la indicación quirúrgica será en presencia de cuerpos libres articulares, daño condral u osteocondral mayor a 1 cm u otras lesiones asociadas

En luxaciones recidivantes:

1) luxación recidivante de rótula en paciente con una mala calidad del complejo medial, es decir LPFM no definible y estabilidad ósea limitada por displasia troclear.

2) Falla de cirugía de realineación proximal o distal con laxitud medial persistente.

3) Inestabilidad recurrente patelofemoral, con o sin presencia de displasia troclear y con distancia entre la tuberosidad anterior tibial y surco troclear (SIT-TAT) normal (inferior a 20 mm) y altura patelofemoral normal

4) Inestabilidad de rótula en esqueleto inmaduro

Tratamiento artroscópico. Plicatura  del alerón rotuliano medial. Consiste en reducir el volumen medial de los tejidos por medio de una sutura artroscópica para evitar que la rótula se desplace en exceso en dirección lateral

NUESTRA TÉCNICA

El primer objetivo es reestablecer los estabilizadores mediales contra la movilidad patelar lateral. El segundo objetivo es restablecer el límite normal de movilidad lateral pasiva.

Técnica quirúrgica

El paciente es posicionado en decúbito supino sobre la mesa operatoria. En primer lugar se debe realizar un examen completo de la rodilla bajo anestesia para evaluar el grado de inestabilidad patelar La cirugía se puede inciar con una artroscopía diagnóstica, en caso de existir la presencia de lesiones condrales así como otras posibles lesiones valoradas previamente por RM. Puede ser necesario extraer cuerpos libres osteocondrales o tratar con técnicas de reparación o reinserción los fragmentos osteocondrales si así fuese necesario. En aquellos casos en que se planificó algún otro procedimiento, como osteotomía de realineamiento distal, se debe realizar en este momento, antes de la reconstrucción del LPFM.

Nosotros nos decantamos por utilizar un autoinjerto isquiotibial con semitendinoso a través de una incisión sobre la pata de ganso, tomando el semitendinoso (o gracilis) en forma aislada. La distancia entre el borde medial de la rótula y el epicóndilo medial es de 6 a 7 cm, por lo tanto se requiere un injerto longitud de al menos 12-14 cm, para ser utilizado en doble hebra, y de 5 mm o más de diámetro.

El abordaje para la reconstrucción aislada del LPFM consiste en una doble incisión femoral y patelar. Sobre la patela se realiza una incisión de 3 a 4 cm en línea con el borde medial del tendón patelar y a nivel femoral, se realiza una incisión longitudinal de 3 cm en el borde entre el epicóndilo femoral y el tubérculo adductor, con la rodilla en ligera flexión. Se realizan los túneles correspondientes en rótula y fémur y se procede a colocar el injerto en forma de V con 2 extremos en rotula y uno doble en fémur, con a tensión precisa, conservado la isometría y se procede a la fijación con tornillos interferenciales-
Los resultados y la experiencia con esta técnica es muy satisfactoria en nuestros pacientes.

Se muestran las incisiones realizadas para la técnica de reparación o ligamentoplastia del alerón interno. Incisión medial para la obtención del injerto de semitendinoso y 3 mini abordajes mediales con agujas de kirschner que marcan los puntos isométricos para la fijación del injerto
Mesa quirúrgica que muestra el injerto preparado y los implantes que serán utilizados para la fijación del injerto en la rodilla del paciente
Colocación de los implantes en los lugares predeterminados
Fijación definitiva del injerto