Cirugía Prótesis total de cadera2021-01-18T17:34:41+00:00

Cirugía Prótesis total de cadera

Te ofrecemos información de interés acerca la Cirugía Prótesis total de cadera.

CONTACTAR
TRATAMIENTOS Y CIRUGÍA / CIRUGÍA PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

¿En qué consiste?

La artrosis de cadera es una patología muy común hoy en día. Se trata de una pérdida del cartílago articular, es decir, la almohadilla blanda que recubre los huesos que hacen el juego o movimiento articular en la cadera: la cabeza femoral esférica y el orificio en el cual encaja denominado acetábulo que forma parte de la pelvis.

Artrosis de cadera

La cirugía protésica de cadera consiste en reemplazar la articulación por unos elementos artificiales capaces de reproducir la movilidad y función y hacer que le paciente pueda realizar una vida normal con su cadera sin padecer dolor u otras alteraciones.

Prótesis total de cadera

¿Cómo es nuestra cadera?

Es una estructura del organismo donde encajan dos huesos. En el caso de la cadera son el extremo proximal del fémur con la cabeza femoral y una  zona cóncava, llamada acetábulo que forma parte del hueso iliaco de la pelvis y que acoge a la cabeza femoral. Se trata de un engranaje con una rotación casi completa de 365º que permite los movimientos de toda la pierna en distintos ángulos con gran amplitud

Anatomía de la cadera

Los extremos de los huesos que forman una articulación están recubiertos por un material liso y brillante denominado cartílago articular. Este material amortigua las fuerzas que actúan sobre el hueso subyacente y permite que la articulación se mueva fácilmente y sin dolor. La articulación se halla rodeada por una cápsula recubierta en su interior por una fina membrana denominada sinovial. La membrana sinovial produce un lubricante (líquido sinovial) que ayuda a disminuir la fricción y el desgaste de la articulación. Envolviendo la articulación encontramos los músculos, tendones y ligamentos que también ayudan a mantener su estabilidad y permiten su movimiento.

¿Cómo y con qué se reemplaza nuestra articulación?

Estas piezas se pueden colocar en los siguientes lugares de la articulación de la cadera:

El extremo superior del hueso del fémur. La pieza de reemplazo generalmente es un vástago metálico de mayor o menor tamaño dependiendo de las características del paciente que va dentro del fémur con un extremo en el cual se engrana otro componente esférico que sustituirá a la cabeza femoral, normalmente de cerámica y el cual hace el juego de la articulación. La cerámica es un material de alta resistencia y con muy bajo desgaste que permite que el paciente pueda disfrutar de su prótesis si necesidad de reemplazarla por causas del desgaste durante muchos años.

En la pelvis se colocará una pieza metálica generalmente de titanio o de tantalio de forma esférica a presión, generalmente sin cemento biológico en la zona acetabular con la medida precisa llamada cotilo. En el cual se encajará a medida un inserto o segunda pieza generalmente de cerámica o polietileno (plástico) que hace el juego o fricción con la cabeza femoral.

Prótesis total de cadera
Componentes de la prótesis, vástago femoral y cotillo con insertos articulares

¿Cómo será mi cirugía de prótesis de cadera?

Tras haber sido valorado en consultas externas por el Dr. Esnal y su equipo,   le explicará  el proceso y le aclarará cualquier duda que pueda tener. Se le realizará el preoperatorio y pasará consulta con el anestesista. Ya estará listo para ingresar y comenzar con el proceso que abarca su intervención de cadera.

El ingreso se realiza el mismo día de la intervención, unas horas antes y desde la habitación el personal le acompañará al quirófano.

Tras ser operado y controlado en la zona de U.R.P.A o reanimación por el anestesista, volverá de regreso a la habitación.

Control del dolor postoperatorio ILP

En nuestro caso aplicamos el sistema de infiltración local articular y periarticular intraoperatorio con un cocktail de medicamentos el cual permite, con un menor riesgo que con otras técnicas  y una mejor tolerancia a los medicamentos, que el paciente tenga un postoperatorio inicial más agradable y libre de dolor.

La infiltración local periarticular (ILP) consiste básicamente en la inyección de una combinación multimodal de fármacos tales como, anestésicos locales de larga duración (bupivacaína, levobupivacaína y ropivacaína) y otros fármacos adyuvantes entre los que se incluyen sulfato de morfina, adrenalina, antiinflamatorios no esteroideos y corticoesteroides, variando el volumen total administrado, que puede ir desde los 40 a los 350 ml. La inyección se realizará en el acetábulo y fémur antes de colocar los componentes definitivos de la prótesis. Además, se realizará una nueva inyección en toda la zona muscular de los glúteos, fascia lata y región peritrocantérea y del tejido subcutáneo en el momento previo al cierre de la herida quirúrgica.

Se trata de una técnica desarrollada en clínicas de USA con un gran beneficio en la reducción del dolor postoperatorio y con un nivel de satisfacción muy elevado por parte del paciente.

CIRUGÍA PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

NUESTRA TÉCNICA

El paciente no sentirá ningún dolor durante la cirugía. Le aplicarán uno de estos dos tipos de anestesia:

Anestesia general — Esto quiere decir que estará dormido y no sentirá dolor.

Anestesia regional (epidural o raquídea) — le aplican un medicamento en la espalda para insensibilizarlo de la cintura para abajo. También recibirá un medicamento para sedarlo. Igualmente puede recibir un medicamento que lo hará olvidar el procedimiento, aunque no esté completamente dormido.

Después de que le apliquen la anestesia, el cirujano hará una incisión sobre la zona lateral de la cadera y el muslo para abrirla. Este corte a menudo es de unos 10-12 centímetros de largo. Luego, apartará la musculatura y tras la apertura de la fascia y la cápsula articular se procederá a luxar la cadera de forma segura, es decir, a extraer la cabeza del fémur del interior del acetábulo. Se proceder a cortar el extremo del fémur, la cabeza femoral y después se labrará a medida un hueco en el fémur y en el orificio acetabular para acomodar la pieza de reemplazo.

Fijará las dos partes de la prótesis a los huesos. Una parte irá introducida en el interior del fémur y la otra irá fijada a medida en el interior del acetábulo. Las piezas se pueden fijar a medida sin la necesidad de utilizar cemento biológico en la mayoría de casos.

Reparará los músculos y tendones alrededor de la nueva articulación y cerrará la incisión quirúrgica.

La cirugía por lo general se demora alrededor de 60-75 minutos.

Instrumental necesario para una cirugía de prótesis total de cadera
Comenzamos con el abordaje de la cadera
Fresamos el hueso para poder colocar los componentes a medida en su cadera
Los componentes se encuentran preparados para poder implantarlos en su cadera
Prótesis total de cadera una vez implantada en el paciente
Coxartrosis de cadera, proyección AP previo a la cirugía
Coxartrosis de cadera, proyección axial previo a la cirugía
El mismo paciente tras ser intervenido de prótesis total de cadera
El mismo paciente tras ser intervenido de prótesis total de cadera

CUIDADOS Y MANEJO POSTOPERATORIO DE PRÓTESIS TOTAL DE CADERA

El paciente permanecerá ingresado una media de 4 días en el hospital. Se le permitirá levantarse y sentarse al día siguiente de la intervención. Marchará a su domicilio con muletas y se le permitirá caminar y hacer otras actividades de la vida diaria de forma progresiva en función de la evolución.

He aquí tutoriales y guías que nos parecen interesantes de cara a cómo hacer una vida apropiada y correcta tras el alta hospitalaria. Además, se explican consejos muy prácticos de cara a evitar problemas complicaciones u otros problemas derivados. Encontrará a su vez ejercicios prácticos y consejos para caminar, sentarse y descansar de forma adecuada.

Razones por las que debe consultar con urgencia después de su cirugía

Sangrado abundante de la herida del lugar de la prótesis.

Fiebre muy alta.

Dolor muy fuerte en la cadera que no sea controlado por el medicamento que le dieron en el hospital.

Que después de una caída se desvíe la pierna y que no permita colocar el pie en el suelo.

Gran inflamación en la región de la cadera y el muslo o cambio de color ya sea muy enrojecido o un color oscuro o azulado.

Las medidas, ejercicios, hábitos de vida, … recomendables los encontrará en el siguiente LINK

FUENTE: https://my.clevelandclinic.org/