Cirugía artroscópica de muñeca2021-01-18T17:22:06+00:00

Artroscopia de MUÑECA

Te ofrecemos información de interés acerca de la Artroscopia de MUÑECA.

CONTACTAR
TRATAMIENTOS Y CIRUGÍA / CIRUGÍA ARTROSCÓPICA / ARTROSCOPIA DE MUÑECA

Artroscopia de muñeca

La artroscopia es una técnica para el tratamiento de lesiones en la muñeca que permite realizar una operación dentro de la articulación con incisiones menores a 5 mm y ayudados por una cámara y un sistema audiovisual. La artroscopia se realiza a través de pequeñas incisiones en el dorso de la muñeca. En este caso por tratarse de una articulación de menor tamaño que la cadera, hombro o rodilla, el material que se utiliza es más pequeño, la cámara, la óptica y las pinzas de trabajo son menores.

Muñeca
Artroscopia de muñeca

Durante el procedimiento, su cirujano ortopédico inserta el artroscopio (un instrumental con una cámara pequeña del tamaño de un lápiz) en la articulación de su muñeca. El artroscopio envía la imagen al monitor de una televisión. En el monitor, su cirujano puede ver las estructuras de la muñeca con gran detalle. Su cirujano puede usar la artroscopia para sentir, reparar o quitar tejido lesionado. Para hacerlo, se insertan pequeños instrumentos quirúrgicos a través de otras incisiones alrededor de su muñeca.

Tiene grandes ventajas respecto al tratamiento clásico por artrotomía o cirugía abierta.

En nuestra unidad tenemos amplia experiencia en el campo de la artroscopia de muñeca desde hace años y realizamos esta técnica para el tratamiento de muchas lesiones. Es una técnica que permite, tratar lesiones de ligamentos y cartílago con resultados excelentes.
Nos dedicamos en gran medida a tratar pacientes jóvenes y deportistas, donde las lesiones del fibrocartilago son muy frecuentes.

¿Como será el proceso completo de su su artroscopia de muñeca?

El paciente ingresará en ayunas y con las indicaciones previas de nuestro personal el mismo día de su intervención quirúrgica. Tras el ingreso será acompañado a quirófano donde le recibirá el personal específico de área. Tras su entrada a quirófano, el servicio de anestesia se ocupará de calmar su ansiedad y se procederá a relajar y monitorizar  al paciente. En este tipo de operaciones la anestesia es regional, el paciente se encuentra con el brazo dormido y relajado. Nosotros procederemos a colocar al paciente y a preparar la intervención. Una vez todo listo procederemos a realizar la artroscopia de muñeca.

Artroscopia de muñeca. Montaje del campo quirúrgico e instrumental específico

Una vez finalizado toto el proceso con éxito, el paciente pasa a la zona de reanimación. Será donde comience a recuperar el nivel de consciencia tras la relajación y se controlaran de forma efectiva las posibles molestias restantes.

Finalmente, el paciente volverá a su habitación individual con sus acompañantes para completar su estancia en el hospital. El personal de planta cuidará atentamente y hará que su estancia sea lo más agradable posible, administrando los analgésicos precisos y realizando todos los cuidados necesarios.

Finalmente, y dependiendo del proceso realizado tras realizar la cura necesaria y tras la entrega de documentación y trasladar las indicaciones necesarias podrá marchar a su casa el mismo día o al día siguiente de la operación. Generalmente se trata de una intervención quirúrgica que permite que el paciente pueda desplazarse a su casa en el mismo día de la cirugía.

El retorno a casa

Según el proceso realizado el paciente puede irse a casa el mismo día de la intervención quirúrgica o al día siguiente. Previo al se le entregará la información concreta con el informe médico y se le indicará la consulta de revisión. El vendaje se cambiará la primera consulta de revisión.

El dolor será fácilmente controlable con analgésicos habituales, las curas no suelen ser necesarias hasta la primera revisión en consulta. Lo importante es cuidar el vendaje y evitar mojarlo. El paciente tendrá cita y revisión a la semana de la intervención quirúrgica con el Dr. en consultas externas.

¿Cuándo llevamos a cabo una una artroscopia de muñeca?

El Dr. Esnal realiza una artroscopia de muñeca

La artroscopia de muñeca es un proceso que abarca numerosas técnicas específicas para el tratamiento de diversas lesiones. Hoy en día gracias al avance en el material de diagnóstico con la Resonancia magnética de alta resolución y  la sofisticación del material e instrumental utilizado, hace de esta técnica una herramienta muy específica y con excelentes resultados en patología articular de la muñeca.

Las causas específicas para realizar una artroscopia de tobillo:

  • Sinovectomía o limpieza articular
  • Inpingement cubital
  • Lesiones de cartílago. Osteocondritis
  • Lesiones en la articulación radio carpiana con lesión aguda del ligamento interóseo
  • Rotura del fibrocartílago triangular (FCT)
  • Rizartrosis
  • Gangliones o quistes sinoviales

Limpieza articular

Lesiones de fibrocartílago triangular

Rizartrosis

Ganglión articular

Limpieza articular

Se accede a través de portales habitualmente realizados  en el dorso de la mano con el objetivo de limpiar la articulación, especialmente el compartimento radio cúbito carpiano de bridas, adherencias y fibrosis o sinovitis. Es un proceso común en la muñeca  y una fuente habitual de dolor. La muñeca es una articulación de gran movilidad sometida a numerosos movimientos de estrés articular y con la que se realizan acciones de fuerza y con movimientos repetidos por parte del paciente generando que la membrana sinovial y los tejidos blandos existentes dentro de la articulación, se vuelvan más voluminosos y sobre todo causen dolor. Su limpieza resulta efectiva para reducir y eliminar los síntomas.

NUESTRA TÉCNICA

Sinovectomía de muñeca por artroscopia

Lesiones de fibrocartílago triangular

Se trata de una lesión frecuente.

La rotura del FCT puede tratarse de forma conservadora con reposo, muñequera, aines y tto de fisioterapia en algunos casos, sobre todo en lesiones degenerativas, pero en ocasiones es necesario el tratamiento quirúrgico, que se llevará a cabo con mayor frecuencia en lesiones traumáticas y en gente joven.

Cuando no existe luxación de la articulación y hay una lesión traumática aguda del FCT que no responde al manejo conservador, el tratamiento quirúrgico puede ser mediante la reparación en forma artroscópica. En este caso se realizan pequeñas incisiones en el dorso de la muñeca por donde se introduce una cámara y el instrumental adecuado para realizar la reparación, es decir, suturar el borde libre y desgarrado del FCT con unos hilos al borde sinovial – capsular,  y de forma complementario en aquellos casos en que sea necesario, con fijación percutánea con agujas y el uso de un inmovilizador de muñeca en el post operatorio.

En las roturas de tipo degenerativo que no responden al manejo conservador, se realizará el procedimiento quirúrgico mediante artroscopía de muñeca, realizando el desbridamiento (regularización de los bordes rotos del FCT)

NUESTRA TÉCNICA

FCT

Reparación artroscópica de una lesión del fibrocartilago triangular

En determinados casos en que se presenta un cúbito o ulna plus (un cúbito más larg que el radio) se puede realizar una intervención artroscópica para la limpieza y el fresado o rebajado de la superficie articular del cúbito evitando de esa manera que golpeé sobre el hueso superior o el piramidal, se denomina una artrólisis artroscópica tipo Wafer y se describe en el siguiente video.

WAFER

Resección del borde cubital articular por artroscopia de muñeca

El objetivo de esta intervención es descomprimir la columna cubito carpíana. Cuando el cubito es mas largo de lo normal produce un aumento de presión sobre los huesos carpianos colindantes y eso genera daños articulares y dolor. Por medio de esta técnica y a través del FCT lesionado,  conseguimos rebajar el extremo del cubito por medio de una fresa motorizada,  que protuye a nivel articular, y reducir la presión y el daño sobre los huesos pirmidal y semilunar.

Rizartrosis

Cuando el tratamiento médico conservador realizado resulta ineficaz solo una intervención quirúrgica puede solucionar el problema. El tipo de cirugía dependerá del grado de artrosis y del tipo de actividad manual.

En nuestro servicio nos decantamos por 2 posibilidades fundamentalmente aunque en determinados casos concretos y si la indicación lo precisa,  no descartamos la opción de una prótesis TMC o una artrodesis.

NUESTRA TÉCNICA

Estas dos técnicas son la artroscopia de la TMC o una trapecectomía con tenoplastia realizada por cirugía abierta, que consiste en la extracción del trapecio, el cual será reemplazado por un tendón del antebrazo (tenoplastia) para evitar el acortamiento del  1º dedo.
Este tipo de intervención la reservamos para casos de edad avanzada y con menores demandas funcionales. En el resto de casos indicamos la artroscopia. Con una técnica mínimamente invasiva realizamos una limpieza de la articulación y una reducción del volumen del trapecio con una fijación temporal de los MTC  con un sistema de suspensión, para reducir el riesgo de colapso articular. Esta intervención presenta menores secuelas y pérdida de fuerza que la anterior pero se puede realizar en situaciones de artrosis o procesos degenerativos no muy avanzados.

POST TRATAMIENTO

La recuperación es rápida y en 2-3 semanas se empieza la rehabilitación y los primeros movimientos del pulgar.
Podrán realizarse esfuerzos con la mano transcurridos 3 meses después de la intervención.

Fijación del 1º y 2º MTC tras el fresado del trapecio para evitar el colapso articular
Artroscopia de la TMC en la rizartrosis del pulgar

Ganglión articular

El ganglión dorsal es la tumoración benigna más frecuente de la muñeca y su origen más común se produce a nivel de la confluencia de la cápsula dorsal con el ligamento escafolunar. El diagnóstico se realiza con ecografía o resonancia magnética.

NUESTRA TÉCNICA

La técnica quirúrgica artroscópica se realiza con tracción de la muñeca y resulta eficaz con una recuperación más rápida y con menores secuelas que la cirugía abierta.