Cirugía navegada en prótesis total de rodilla2021-01-18T17:31:59+00:00

Cirugía Navegada en prótesis total de rodilla

Te ofrecemos información de interés acerca la Cirugía Navegada en prótesis total de rodilla.

CONTACTAR
TRATAMIENTOS Y CIRUGÍA / CIRUGÍA NAVEGADA EN PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA

¿En qué consiste?

La artrosis de rodilla es una patología muy común hoy en día. Se trata de una pérdida del cartílago articular, es decir, la almohadilla blanda que recubre los huesos que hacen el juego o movimiento articular en la rodilla: fémur, tibia y rótula.

En estas imágenes podemos comparar la anatomia normal de la rodilla y el proceso degenerativo que produce una destrucción de las estructuras articulares, sobre todo, el cartílago articular.
Radiografia de rodilla que muestra una artrosis avanzada

La cirugía protésica de rodilla consiste en reemplazar la articulación por unos elementos artificiales capaces de reproducir la movilidad y la función articular  y hacer que el paciente pueda realizar una vida normal con su rodilla sin padecer dolor u otras alteraciones.

El Dr. Esnal y la Dra. Clavero realizan una prótesis total de rodilla

¿Cómo es nuestra rodilla?

Es una estructura del organismo donde encajan dos o más huesos. Se trata del extremo distal del fémur con la parte superior de la tibia que se denominan platillos tíbiales. Además en esta articulación participa un tercer hueso que se llama rótula que articula con el fémur y que es muy importante para hacer los movimientos de extensión y flexión de rodilla.

Los extremos de los huesos que forman una articulación están recubiertos por un material liso y brillante denominado cartílago articular. Esta estructura amortigua las fuerzas que actúan sobre el hueso subyacente y permite que la articulación se mueva fácilmente y sin dolor. La articulación se halla rodeada por una cápsula recubierta en su interior por una fina membrana denominada sinovial. La membrana sinovial produce un lubricante (líquido sinovial) que ayuda a disminuir la fricción y el desgaste de la articulación. Envolviendo la articulación encontramos los músculos, tendones y ligamentos que también ayudan a mantener su estabilidad y permiten su movimiento.

Articulación de la rodilla

¿Cómo y con qué se reemplaza nuestra articulación?

Estas piezas se colocan en los siguientes lugares de la articulación de la rodilla:

El extremo inferior del hueso del fémur (muslo). La pieza de reemplazo generalmente es de metal.

El extremo superior del hueso de la tibia (pierna) La pieza de reemplazo generalmente está hecha de metal y se le añade un plástico fuerte llamado polietileno que es el que realiza el juego al estirar y doblar, y el que evita que rocen ambos metales del fémur y tibia.

La rótula es conocida como patela y solo se reemplaza en determinadas ocasiones también con una pieza de plástico o polietileno.

Componentes de una prótesis total de rodilla

¿Cómo será mi cirugía de prótesis de rodilla?

Tras haber sido valorado en consultas externas por el Dr. Esnal y su equipo le indicaran la posibilidad de llevar a cabo esta intervención, el tipo de prótesis que precisa y  se le explicará correctamente el proceso completo y cualquier duda relacionada. Previo a su cirugía, tras realizar las pruebas necesarias,  habrá pasado consulta con el anestesista  y ya estará listo para ingresar y comenzar con el proceso que abarca su intervención de rodilla.

El ingreso se realiza el mismo día de la intervención , unas horas antes y desde la habitación el personal le acompañará al quirófano.

Tras ser operado y controlado en la zona de U.R.P.A o reanimación por el anestesista, volverá de regreso a su habitación.

Control del dolor postoperatorio ILP

En nuestro caso aplicamos el sistema de infiltración local articular y periarticular intraoperatorio. Con un cocktail de medicamentos con un riesgo menor que con otras técnicas y una mejor tolerancia , permite al paciente que su postoperatorio inicial sea agradable y libre de dolor.

La infiltración local periarticular (ILP) consiste básicamente en la inyección de una combinación multimodal de fármacos tales como, anestésicos locales de larga duración (bupivacaína, levobupivacaína y ropivacaína) y otros fármacos adyuvantes entre los que se incluyen sulfato de morfina, adrenalina, antiinflamatorios no esteroideos y corticoesteroides, variando el volumen total administrado que puede ir desde los 40 a los 350 ml. La inyección se realizará en el retináculo medial y lateral, mientras el cemento se fragua y la rodilla está reducida. Además, se realizará una nueva inyección en el tendón del cuádriceps y el tejido subcutáneo en el momento previo al cierre de la herida quirúrgica.

Se trata de una técnica desarrollada en clínicas de USA con un gran beneficio en la reducción del dolor postoperatorio y con un nivel de satisfacción muy elevado por parte del paciente.

Infiltración de analgésicos en la rodilla que perimten un buen control del dolor

CIRUGÍA NAVEGADA EN PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA

NUESTRA TÉCNICA

El paciente no sentirá ningún dolor durante la cirugía. Se le aplicará uno de estos dos tipos de anestesia:
Anestesia general — Esto quiere decir que estará dormido y no sentirá dolor.

Anestesia regional (epidural o raquídea) — se le aplicara un anestésico local por medio de una inyección en el espacio epidural en la zona de la columna vertebral o en la parte baja de su espalda  para insensibilizarlo de cintura para abajo. También recibirá un medicamento para sedarlo. Igualmente puede recibir un medicamento que lo hará olvidar el procedimiento, aunque no esté completamente dormido.

Después de que le apliquen la anestesia, el cirujano hará una incisión sobre la rodilla para abrirla. Este corte a menudo es de unos 12-15 centímetros de largo. Luego, apartará la rótula (patela) y cortará los extremos del fémur y la tibia (parte inferior de la pierna) para acomodar la pieza de reemplazo.

Fijará las dos partes de la prótesis a los huesos. Una parte irá pegada al extremo del fémur y la otra irá fijada al extremo de la tibia. Las piezas se pueden fijar usando cemento biológico en la mayoría de casos.

Reparará los músculos y tendones alrededor de la nueva articulación y cerrará la incisión quirúrgica.
La cirugía por lo general dura alrededor de 90 minutos.

Iniciamos la cirugía con una  incisión anterior en la rodilla
Tras la exposición de la articulación, procedemos a colocar los pines y los Trackers correspondientes
Comprobamos la correcta colocación de todo el material para que pueda enviar la información de forma adecuada al navegador
El navegador recibe la información y hace la lectura de la situación de la rodilla: eje, movilidad, grados de deformidad y balance de partes blandas
Procedemos a colocar las guías de corte con la ayuda del navegador
Verificamos que lo que vamos a realizar es correcto
Por medio de las indicaciones del navegador la cirugía es mas precisa y los gestos realizados más acertados
Esta herramienta nos orienta en todo momento de lo que hacemos. Aquí podemos comprobar que los gestos en el fémur de la rodilla son los adecuados
Confiamos plenamente en esta técnica ya que nos aporta resultados muy satisfactorios
Prótesis total de rodilla definitiva con sus componentes al completo
Paciente con gonartrosis rodilla izq. RX previa a la cirugía
Prótesis total de rodilla en el mismo paciente tras ser intervenido a los 6 meses

Navegación

En nuestra unidad utilizamos la navegación para asistir y llevar a cabo la cirugía protésica de rodilla. Esto permite una mejoría en todas las escalas de valoración registradas a lo largo del tiempo del estudio con una recuperación funcional muy temprana a los tres meses con una demora media de tan sólo 5- 15  minutos con respecto a la cirugía convencional, pero con una mayor satisfacción del cirujano y del paciente,  y con una mayor y más rápida recuperación funcional.

¿Qué es la cirugía navegada?

Es la cirugía convencional asistida por un ordenador, el cual te guía al milímetro en cada acto quirúrgico antes de realizarlo.

Surge como respuesta a la inquietud del cirujano de alinear y equilibrar correctamente las prótesis implantadas mejorando así la supervivencia del implante

¿Qué ventajas aporta con respecto a la cirugía convencional?

Sistema capaz de realizar una tarea mejor que la máquina o el cirujano aisladamente. La acción sinérgica del ordenador y el cirujano pueden:

• Aumentar la calidad de la técnica quirúrgica
• Cuantificar, caracterizar y validar la práctica quirúrgica

El sistema de navegación en la prótesis total de rodilla proporciona una mejora en la alineación final del implante en comparación con la técnica clásica y consecuentemente mejorará los resultados a largo plazo

Cuando una prótesis no está correctamente situada, o no se alinea de forma precisa con los ángulos corporales, su funcionamiento se encuentra limitado y se desgasta en poco tiempo.

La posibilidad que abre la cirugía navegada a la sustitución articular con una precisión milimétrica supone la minimización de ese riesgo, con un incremento de duración del implante.

Además, se ha demostrado que la pérdida de sangre durante la cirugía es menor, así como la recuperación del paciente.

Decenas de estudios internacionales confirman la mejora significativa en la alineación del implante.

Aplicación usada rutinariamente en más de 500 hospitales en Europa
(solo en España en 2010 se implantaron más de 3000 rodillas con la ayuda de la
navegación).

¿Qué ventajas aporta al paciente?

Las mediciones se hacen a través de “Trackers” que se colocan en el hueso del  paciente y  se quitan después de la cirugía con lo que conlleva menos utilización de instrumental quirúrgico, como guías intramedulares etc… Así, como la pérdida de sangre, el tiempo de recuperación del paciente y las complicaciones quirúrgicas son menores.

Según los expertos en cirugía con navegador, el margen de error  disminuye al 0,03%. Si el porcentaje de éxito en una operación abierta va entre el 75% y 87% con la navegada llega al 97-99%.

Por supuesto la perfecta alineación de los implantes hará que la vida del implante mejore considerablemente.

  • No utiliza el fresado intramedular.
    • Permite anticipar los cortes antes de realizarlos.
    • No hay mediciones estimadas: todo se muestra en milímetros y en grados.
    • Reproducible, ya que elabora un modelo teórico de cada rodilla operada. No cambia la filosofía de la artroplastia: simplemente la hace más precisa.
    • Homogeneiza los resultados en un equipo.
    • Permite elaborar un informe de cada proceso para adjuntar a la hoja de implantes, informes periciales, etc.
    • “Opera solo”: en ningún caso. El cirujano tiene siempre el control de la cirugía. El ordenador es solamente una herramienta de medición.

Las indicaciones y contraindicaciones para la sustitución protésica no varían con respecto a la cirugía clásica. El sistema de sensores utilizado no interfiere con el material quirúrgico ni con ningún tipo de implante que porte el paciente

La navegación ha supuesto una puerta abierta a la precisión en la cirugía traumatológica. Su uso actualmente se limita a la cirugía de cadera y de rodilla.

Se utiliza tanto en recambios articulares primarios como en cirugía de revisión, cuando una prótesis ya implantada en el paciente falla, se desgasta u origina dolores repetidos y hay que realizar un recambio de la misma.

¿Cuáles son los últimos avances en este tipo de técnicas?

Al inicio los principales problemas eran  la toma de datos “in situ”, colocación de muchos sensores o “Trackers” fiabilidad de lo medido, etc… Pero esta última generación de software hace que la medición sea muy rápida, sencilla y con muchos menos trackers y por supuesto la fiabilidad ha mejorado ostensiblemente. Esto convierte lo real en virtual para la planificación de todos los cortes antes de realizarlos.

En estos momentos estamos incluyendo una nueva técnica con robótica, para que la intervención sea, aún si cabe,  más precisa.

El Dr. Esnal y su equipo llevan a cabo una cirugía navegada de rodilla
El Dr. Esnal y su equipo llevan a cabo una cirugía navegada de rodilla
Navegador que utilizamos en nuestra unidad
Mediciones realizadas con el sistema de navegación

CUIDADOS Y MANEJO POSTOPERATORIO DE PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA

He aquí tutoriales y guías que nos parecen interesantes de cara a cómo hacer una vida apropiada y correcta tras el alta hospitalaria. Además se explican consejos muy prácticos de cara a evitar problemas complicaciones u otros problemas derivados. Encontrará a su vez ejercicios prácticos y consejos para caminar, sentarse, descansar,… de forma adecuada.

Razones por las que debe consultar con urgencia después de su cirugía

Sangrado abundante de la herida del lugar de la prótesis.

Fiebre muy alta.

Dolor muy fuerte en la rodilla que no sea controlado por el medicamento que le dieron en el hospital.

Que después de una caída se desvíe la rodilla y que no permita colocar el pie en el suelo.

Gran inflamación de la rodilla y cambio de color ya sea un tono muy enrojecido o un color oscuro o azulado.

Las medidas, ejercicios, hábitos de vida,… recomendables los encontrará en el siguiente LINK

FUENTE: https://my.clevelandclinic.org/