Cirugía artroscópica de cadera2021-01-20T11:24:04+00:00

Cirugía Artroscópica de CADERA

Te ofrecemos información de interés acerca la Cirugía Artroscópica de CADERA.

CONTACTAR
TRATAMIENTOS Y CIRUGÍA / CIRUGÍA ARTROSCÓPICA / CIRUGÍA ARTROSCÓPICA DE CADERA

Cirugía Artroscópica de cadera

La artroscopia es una técnica para el tratamiento de lesiones de cadera que permite realizar una operación dentro de la articulación de la cadera o en su periferia, con incisiones menores a 1 cm y ayudados por una cámara y un sistema audiovisual. Tiene grandes ventajas respecto al tratamiento clásico por artrotomía o cirugía abierta.

Cadera
Cirugía  Artroscopia de cadera

La artroscopia es una técnica para el tratamiento de lesiones en cadera que permite realizar una operación articular por medio de una cirugía mínimamente invasiva y con grandes ventajas respecto al tratamiento clásico por artrotomía o cirugía abierta.

Visión artroscópica articular de cadera

En nuestra unidad tenemos amplia experiencia con esta técnica desde hace más de 15 años y realizamos la operación con una técnica propia, de fuera a dentro, la cual con un tiempo estimado de 90 min nos permite realizar el tratamiento completo del paciente.

Además nos ayudará a realizar otras muchas cosas: observar y determinar la lesiones dentro de la cadera, tomar muestras en caso necesario, reparar lesiones del labrun mediante sutura labral , corregir deformidades en el choque femoroacetabular, realizar tratamiento de bursitis de cadera, realizar reparaciones tendinosas del glúteo medio, etc

El doctor Edorta Esnal y su equipo en una Cirugía Artroscópica de cadera

¿Cómo será el proceso completo de su artroscopia de cadera?

El paciente ingresará en ayunas y con las indicaciones previas de nuestro personal el mismo día de su intervención quirúrgica. Tras el ingreso será acompañado a quirófano donde le recibirá el personal específico de área. Tras su entrada a quirófano, el servicio de anestesia se ocupará de calmar su ansiedad y se procederá a dormir al paciente. En este tipo de operaciones la anestesia es general, el paciente se encuentra completamente dormido y relajado. Nosotros procederemos a colocar al paciente y a preparar la intervención. Una vez este todo listo procederemos a realizar la artroscopia de cadera.

Cirugía  Artroscopia de cadera

Una vez finalizado todo el proceso con éxito, el paciente despierta y pasa a la zona de reanimación. Será donde comience a recuperar el nivel de consciencia y se controlaran de forma efectiva las posibles molestias restantes.

Finalmente, el paciente volverá a su habitación individual con sus acompañantes para completar su estancia en el hospital. El personal de planta cuidará atentamente y hará que su estancia sea lo más agradable posible, administrando los analgésicos precisos y realizando todos los cuidados necesarios.

Finalmente, al día siguiente, tras realizar la cura necesaria, y tras la entrega de la documentación y trasladar las indicaciones necesarias, podrá marchar a su casa.

El retorno a casa

El paciente se dirige a su casa con la posibilidad de caminar al día siguiente de la intervención con la ayuda de 2 muletas y apoyo parcial y progresivo de la pierna operada. El dolor será fácilmente controlable con analgésicos habituales, las curas son fáciles de realizar por unos mismo o sus familiares cercanos. Se explicará cómo realizar ejercicios específicos en 48h tras la IQ.

El paciente tendrá cita y revisión a la semana de la intervención quirúrgica con el DR. en consultas externas.

¿Cuándo llevamos a cabo una artroscopia de cadera?

La artroscopia de cadera ha abierto una puerta importante en el tratamiento de lesiones de cadera sobre todo en pacientes jóvenes. Hoy en día, gracias al avance en el diagnóstico con la artroRM de cadera y a la sofisticación del material e instrumental utilizado, hace de esta técnica una herramienta muy especifica y con excelentes resultados en patología articular de cadera.

Se  pueden tratar un amplio abanico de patologías mediante esta técnica.  El choque femoroacetabular es una patología frecuente hoy en día en las consultas externas de COT pudiendo afectar al 15 % de la población. Es importante su detección precoz ya que se podrían evitar hasta un 70% de las prótesis que se implantan en pacientes menores de 50 años. Se trata de una afección de la cadera producida por un excesivo tamaño de los componentes articulares tanto del acetábulo como de la cabeza femoral que a su vez producen un roce articular continuo con lesiones derivadas: roturas del labrum articular, lesiones del ligamento redondo, destrucción del cartílago articular. El paciente sufre principalmente dolor inguinal que aumenta con las actividades físicas y acciones habituales de la vida diaria como levantarse de un asiento, salir e incorporarse del coche,… El diagnóstico es radiológico, siendo interesante la realización de una resonancia magnética para confirmar lesiones añadidas. El tratamiento principal, además de variar en ocasiones los hábitos de vida, tras la toma temporal de antinflamatorios y fisioterapia, es la cirugía, preferiblemente por artroscopia.

El dolor localizado en la cara lateral de la cadera y conocido como trocanteritis, es una enfermedad muy incapacitante y dolorosa para el paciente que afecta de forma importante a su vida diaria, tratado muchas veces con antinflamatorios tópicos, medicación oral, rehabilitación e infiltraciones de corticosteroides. Pero existe un 20-30 % de pacientes que no obtiene mejoría con las medidas mencionadas anteriormente por lo que se puede abordar estas lesiones por medio de la artroscopia obteniendo unos resultados satisfactorios.

Las causas especificas para realizar una artroscopia de cadera:

  1. Extracción de cuerpos libres intra- articulares.
  2. Sinovitis (villonodular, condromatosis, gota…).
  3. Diagnóstica (dolor intratable de cadera, toma de biopsias, toma de cultivos).
  4. Roturas del labrun.
  5. Choque femoroacetabular.
  6. Prótesis de cadera dolorosa.

El principal cuadro por el cual el paciente precisa una artroscopia de cadera es el choque femoro acetabular.

Choque Femoroacetabular

Bursitis Trocanteritis

Choque Femoroacetabular

Se trata de la indicación más frecuente de Artroscopia de Cadera en el momento actual. Afecta a pacientes jóvenes (20 a 50 años) en un porcentaje elevado y se relaciona directamente con la aparición de artrosis de cadera en  estos pacientes jóvenes.

Consiste en un roce de la cadera por un conflicto de espacio entre la cabeza femoral  y el acetábulo cuando el paciente realiza movimientos de flexión de la cadera. Bien por anomalías en la cabeza femoral (giba), bien por anomalías en el acetábulo (exceso de cobertura), bien por anomalías en ambos.

Muy frecuentemente coexisten ambos tipos en el mismo paciente:

En esta imagen se muestran los diferentes tipos de CFA

1. Tipo Cam (efecto leva)

Se trata de una cabeza femoral con una giba o prominencia que choca contra el techo que en este caso es el labrum (reborde fino de cartílago adherido al hueso aetabular de la pelvis) cuando el paciente flexiona la cadera. Este roce repetitivo producirá una rotura del labrum y deterioro del cartílago articular subyacente

2. Tipo Pincer (efecto tenaza)

El exceso de cobertura acetabular (techo acetabular) hace que el labrum quede atrapado entre el cuello femoral y el acetábulo cuando el paciente flexiona la cadera. Este atrapamiento repetitivo lesionará directamente el labrum,, desgarrándolo o haciendo que se desprenda, y secundariamente el cartílago articular.

La sintomatología habitual es de dolor inguinal con la realización de actividades repetitivas en flexión de la cadera (sentarse, cruzarse de piernas, conducción…). En ocasiones el dolor se extiende hacia la zona glútea y/o hacia el muslo, incluso hasta la rodilla. Es una patología muy frecuente en determinadas actividades deportivas (corredores, futbol,…)

El estudio radiográfico específico evidenciará la deformidad en la cabeza femoral, el exceso de cobertura acetabular y el grado de artrosis articular. Sin embargo la prueba diagnóstica de elección es la artroRM (RMN realizada tras la introducción de contraste intra-articular) que permitirá visualizar las lesiones del labrum (no visibles en radiografía) y  el daño o grado de afectación del cartílago articular.

El objetivo del tratamiento es hacer desaparecer el conflicto de espacio existente resecando la giba femoral y/o el pincer y reparando las lesiones producidas a nivel del labrum.

Resección Giba Femoral
Rotura Labrum
Sutura con reparación del Labrum

Los resultados esperados serán mejores cuanto más precoz sea el tratamiento. El grado de artrosis existente en el momento de la cirugía influye en el resultado. Si somos capaces de tratar la articulación precozmente, antes de que se produzcan signos degenerativos o exista artrosis, el resultado obtenido será muy satisfactorio.

Sí el grado de artrosis es evolucionado, la Artroscopia de Cadera no resultaría curativa, teniendo que optar por un tratamiento con reemplazo articular o Prótesis.
La Artroscopia de la Cadera es una intervención que se realiza con Anestesia General y dependiendo del diagnóstico, dura un promedio de una hora y media. La Anestesia general es necesaria por dos razones, la primera porque se necesita una relajación muscular importante. La segunda razón es que la postura durante la intervención en la mesa de tracción, puede resultar muy incómoda, si el enfermo está despierto. Pero en casos donde la anestesia general pueda estar contraindicada es posible realizar la intervención con anestesia epidural y sedación.

Realizaremos un estudio preoperatorio estandarizado de forma ambulatoria que incluye analítica, E.C.G., Radiografía de Tórax y una visita con el anestesista.
El ingreso se hace el mismo día de la intervención y la estancia media suele ser de 24 horas.

Procedimiento...
El quirofano esta preparado para poder realizar una artroscopia de cadera

Generalmente se utilizan entre dos y cuatro portales. Los portales son pequeñas incisiones de unos 3-5 mm. A través de ellos se introducen, tanto la óptica como el instrumental necesario para realizar la intervención. Durante todo el procedimiento, se utiliza un intensificador de imágenes para tener en todo momento un control radiológico de la posición de los instrumentos. Debido a la postura y a la tracción de la pierna que hay que hacer para separar los huesos de la cadera, es frecuente que en el postoperatorio la zona perineal esté dormida por la presión sufrida. A veces puede tardar o unos días o incluso unas semanas en recuperarse.

Por medio de esta técnica reparamos las lesiones existentes y posteriormente se realiza el cierre de los portales con un punto de sutura absorbible.

El paciente está ingresado un día en el hospital con alta médica al día siguiente a la intervención permitiendo la marcha con apoyo de la pierna intervenida y 2 muletas desde el inicio.

Con el tratamiento precoz del choque femoroacetabular pretendemos reducir el número de prótesis de cadera o al menos retrasar el proceso atrósico para evitar su implantación en pacientes jovenes. Por otro lado en los deportistas donde el choque femoroacetabular está provocado por dicha actividad, al solucionarlo les permitimos reincorporarse a su nivel deportivo previo en un altísimo porcentaje cuando lo diagnosticamos precozmente (hay series publicadas que indican que hasta en el 90% de los casos).

NUESTRA TÉCNICA

Nosotros realizamos la artroscopia de cadera con una técnica de fuera – dentro especifica que resulta rápida, cómoda y muy efectiva para el paciente.

Se trata de una técnica que permite abordar muchas patologías de cadera con un tiempo reducido de cirugía (de 45 minutos a 90 minutos en comparación con las 2 o 3 horas que supone una artroscopia de cadera con la técnica habitual) y un menor tiempo de tracción (tiempo en el cual la cadera esta fuera de su lugar habitual- luxada) lo que implica un menor riesgos de complicaciones inmediatas y directas como edema, inflamación importante, trastornos neurológicos en zona genital y periné,…

Equipo de Edorta Esnal en quirofano

Generalmente se utilizan entre dos y cuatro portales. Los portales son pequeñas incisiones que normalmente se suturan con un punto de sutura. A través de ellos se introducen, tanto la óptica como el instrumental necesario para realizar la intervención. Durante todo el procedimiento, se utiliza un intensificador de imágenes para tener en todo momento un control radiológico de la posición de los instrumentos. Debido a la postura y a la tracción de la pierna, que hay que hacer para separar los huesos de la cadera, es frecuente que en el postoperatorio la zona perineal esté dormida por la presión sufrida. A veces puede tardar o unos días o incluso unas semanas en recuperarse.

Por medio de esta técnica que reparan las lesiones existentes y posteriormente se realiza el cierre de los portales con una sutura absorbible.

El paciente está ingresado un día en el hospital con alta médica al día siguiente a la intervención permitiendo la marcha con apoyo de la pierna intervenida y 2 muletas desde el inicio.

Con el tratamiento precoz del choque femoroacetabular pretendemos reducir el número de prótesis de cadera o al menos retrasar el proceso atrósico para evitar su implante en el adulto joven. Por otro lado en los deportistas donde el choque femoroacetabular está provocado por dicha actividad, al solucionarlo les permitimos reincorporarse a su nivel deportivo previo en un altísimo porcentaje cuando lo diagnosticamos precozmente (hay series publicadas que indican que hasta en el 90% de los casos).

A continuación se muestran imágenes, presentaciones y videos de la técnica:

PASO 1

Se muestra la realización de una artroscopia de cadera, apertura capsular de manera horizontal- exposición articular, tracción para realizar una luxación segura de la cadera y poder acceder al interior de la articulación, se realiza el fresado del hueso sobrante en el acetábulo, la reparación labral en el caso de que nos encontremos con roturas o desgarros del labrum

PASO 2

Presentamos la reparación de rotura de labrun por artroscopia en el siguiente video

PASO 3

En el siguente cideo se muestra la resección de la deformidad del femur. La giba femoral o lesión tipo Cam

PASO 4

En casos determinados cerraremos la capsula articular de la cadera, sobre todo en gente delgada con cierta laxitud o hipermovilidad articular.

Bursitis Trocanteritis

Artroscopia para bursitis de cadera

Las bolsas sinoviales o bursas son sacos gelatinosos que se encuentran en todo el cuerpo, que contienen una pequeña cantidad de líquido, y están ubicados entre los huesos y los tejidos blandos, actuando como almohadillas o amortiguadores para ayudar a reducir el rocamiento.

Cuando se produce una bursitis es debido a la inflamación de la bolsa sinovial. Hay dos bolsas mayores en la cadera que típicamente sufren irritación e inflamación. Una se sitúa en la parte lateral de la cadera, sobre una protuberancia del fémur llamada trocánter mayor. La inflamación de esta bolsa se llama bursitis trocantérea o trocanteritis

La segunda, la bolsa del psoas-ilíaco, está ubicada en la parte interna (inguinal) de la cadera. Esta situación no es tan común como la bursitis trocantérea, pero se trata de manera similar.

El dolor en la  bursitis de cadera se presenta en la región lateral o trocantérea

La segunda, la bolsa del psoas-ilíaco, está ubicada en la parte interna (inguinal) de la cadera. Esta situación no es tan común como la bursitis trocantérea, pero se trata de manera similar.

El síntoma principal de la bursitis trocantérea es dolor un muy localizado en la parte lateral de la cadera. El dolor generalmente se extiende al exterior del área del muslo. En las primeras etapas, el dolor generalmente se describe como punzante e intenso. Más adelante, el dolor puede transformarse más en un dolor sordo que se difunde en un área más grande de la cadera.

Típicamente el dolor es peor durante la noche, cuando la persona se acuesta del lado de la cadera afectada y cuando se levanta de una silla después de estar sentada durante un rato. También podría empeorar con una caminata prolongada, al subir escaleras o ponerse en cuclillas.

Para llevar a cabo el diagnóstico el paciente será valorado en nuestra consulta donde se realizará un examen físico completo, buscando dolor a la palpación en el área del punto de la cadera.  También podrían realizarse exámenes adicionales para descartar otras lesiones asociadas como patología de columna, etc. Estos exámenes pueden incluir estudios con imágenes, como rayos TAC o RM. Es fundamental descartar que el dolor se produzca por un CFA tipo PIncer, el cual se traslada a la parte lateral de la cadera, un lesión tendinosa del gluteo medio o menor, un sd isquiofemoral o una rotura labral secundaria a un inpingement o rocadura del psoas iliaco.

El tratamiento inicial para la bursitis de cadera no involucra cirugía. Muchas personas con bursitis de cadera pueden experimentar alivio con cambios de vida simples, que incluyen:

Modificación de la actividad. Evitando las actividades que empeoran los síntomas, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID). El ibuprofeno, naproxeno, celecoxib y otros medicamentos pueden aliviar y controlar la inflamación, terapia física con ejercicios para aumentar la fortaleza y la flexibilidad de la cadera realizándolos por cuenta propia o con ayuda de fisioterapia.

Inyección de esteroides. La infiltracion de un corticoesteroide junto con un anestésico local también podrían ayudar a aliviar los síntomas de la bursitis de cadera. Este es un tratamiento simple y efectivo que realizamos en consulta y altamente efectivo en algunas ocasiones. Cuando este requiere repetición y su efectividad se reduce hay que buscar otras alternativas.

Cuando todo esto no resulta efectivo la alternativa de tratamiento que se propone al paciente es la cirugía. La intervención quirúrgica la realizaremos por artroscopia.

En caso de proceder a realizar una artroscopia de cadera del trocánter mayor, se realizará con anestesia regional o epidural y de lado, decúbito lateral. Se realizan pequeñas incisiones en la zona lateral del  muslo y por medio visión artroscópica se procede con instrumental específico a limpiar la bursitis o inflamación existente y a realizar una apertura de la banda ilio tibial. Este tejido es parte de la causa de producir un roce o fricción sobre el trocánter mayor y favorece a producir el dolor y la inflamación. El realizar una pequeña ventana y poder abrir eses tejido asegura un mejor resultado y la ausencia de que el dolor pueda aparecer nuevamente.

A continuación presentamos nuestra técnica.

Visión artroscópica de fascia lata
Visón de apertura artroscopia de la fascia lata y la visualización del trocánter mayor con los tendones glúteos

NUESTRA TÉCNICA

Bursirtis de cadera tratada por artroscopia

Nosotros realizamos la artroscopia de cadera con una técnica de fuera – dentro especifica que resulta rápida, cómoda y muy efectiva para el paciente. En el caso de la trocanteritis, la realizamos con el paciente de lado y sin el uso de tracción

Se trata de una técnica que permite abordar muchas patologías de cadera con un tiempo reducido de cirugía, con el uso de 2 o 3 portales laterales y con una visión y tratamiento de las lesiones sin realizar cirugía abierta.

Visualizamos la fascia lata, procedemos a abrirla para realizar o eliminar el tejido inflamatorio que se produce en la bursitis.