Lesiones de escalada2021-02-04T12:01:09+00:00

Lesiones de escalada

Te ofrecemos información de interés acerca de las lesiones de escalada.

CONTACTAR
TRATAMIENTOS Y CIRUGÍA / LESIONES DE ESCALADA

Lesiones en los escaladores

La escalada ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos y el número de deportistas de esta disciplina está en auge. Se trata de uno de los nuevos deportes olímpicos que estará presente en las próximas Olimpiadas de Tokio  y sin duda esto ha incrementado su interés pero son muchos los deportistas que practican esta disciplina tan especial y muestran una pasión inmensa por este deporte.

Teniendo en cuenta todo ello, es de gran importancia conocer cuáles son las lesiones más comunes que aparecen en un rocódromo, en una vía ferrata o en un bloque mientras se practica la escalada, y lo que es más importante, saber cómo tratarlas desde el punto de vista de la traumatología.

Es un deporte donde las extremidades superiores están en un estrés constante al tener que soportar la totalidad del peso corporal, los dedos, brazos, codos y hombros son las principales extremidades afectadas por esta sobrecarga.

La prevención es fundamental en este tipo de lesiones, realizar unos estiramientos correctos previos a la actividad, medir la intensidad y duración de los entrenamientos, aplicar medidas antiinflamatorias post actividad con hielo o cremas determinadas, realizar vendajes de contención de forma ocasional o temporal, … Pero en este caso, lo importante y en lo que se centra este apartado, es en lo que podemos aportar nosotros para el tratamiento de las patologías más habituales en este deporte desde el punto de vista de la traumatología.

Nuestra unidad de traumatología es referencia en la atención de estos pacientes. Creemos que la subespecialización y la capacidad para una atención especializada de este tipo de patologías es fundamental. En nuestra práctica habitual vemos un número importante de escaladores en nuestra consulta y nos dedicamos a realzar técnicas muy específicas para lesiones habituales en ellos como lesiones de la polea digital, lesiones labrales, inestabilidades de hombro, roturas tendinosas en toda la extremidad superior, …

En nuestra práctica diaria colaboramos directamente con el centro de fisioterapia Ekin y el fisioterapauta Andoni Ormazabal, profesional muy reconocido en el mundo de la escalada y con una amplia experiencia en el tratamiento de muchos escaladores profesionales en su práctica diaria.

A continuación mencionaremos las patologías que pueden existir en este deporte pero nos centraremos con mayor detalle en dos tipos de lesiones: las que se producen en las manos, sobre todo con la afectación de la polea digital y en hombro con cuadros de inestabilidad o  microinestabilidad involucrando el labrum glenoideo y los ligamentos glenohumerales.

LESIONES DE LAS POLEAS DIGITALES

LESIONES DE HOMBRO

LESIONES DE CODO Y MUÑECA

Lesiones de las poleas digitales

La mano y los dedos de los escaladores están sometidos a un estrés máximo con una demanda funcional extrema. Soportan cargas de alta intensidad y una de las lesiones que se produce con mayor frecuencia es la rotura de una polea digital en los dedos.

Anatomía de las vainas sinoviales y sistema de poleas

Nos centramos en la región flexora o volar de la mano y los dedos, es decir, en la cara palmar. Este sistema abarca la localización de los tendones flexores. Las vainas sinoviales nutren y lubrican los tendones, facilitando su movimiento y el sistema de poleas es como una serie de anillos que se distribuye a lo largo de la vaina. Su función es mantener los tendones sujetos a los huesos de los dedos. Existen diferentes poleas distribuidas desde la muñeca, la mano, hasta la falange final de los dedos.

Anatomía de la cara volar o flexora de la mano con el sistema de tendones y vainas sinoviales

El sistema de poleas de cada dedo está formado por:

  • 5 poleas anulares (A1-A5) que trabajan próximas a su límite durante la escalada. La A2 es la que suele sufrir más lesiones. Las lesiones pueden ser roturas parciales, roturas completas de una única polea o de varias.
  • 3 poleas cruciformes (C1-C3). Aunque son más débiles, no suelen lesionarse tanto.

La rotura o el desgarro de las poleas son lesiones muy comunes en el mundo de la escalada y es raro que se presenten en otras disciplinas. No todas las poleas tienen la misma importancia en cuanto a la estabilidad del tendón y en determinadas roturas, sobre todo en el caso de la A2 y A4, será necesario el tratamiento quirúrgico.

¿Por qué se producen estas lesiones?

El uso repetitivo de un agarre estresante, una carga excesiva repentina por resbalar un pie o,  simplemente, superar la carga que las vainas sinoviales puedan soportar, son situaciones potencialmente peligrosas.

La polea que con mayor frecuencia se lesiona es la A2 localizada en la zona proximal del dedo, a la altura de la falange proximal y con mayor frecuencia afecta a los  3º y 4º dedos. También se puede afectar la polea A4 localizada en la zona distal del dedo en la unión de la falange media y la distal y en muchas ocasiones puede ir asociada a una lesión de la polea A2.

Las manos de los escaladores están sometidas a mucha presión y esto ocasiona lesiones frecuentes

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de análisis y diagnóstico del cuadro?

Lo primero es el mecanismo de lesión. El dolor busco con sensación de chasquido en la falange de un dedo cuando uno está escalando, hace que la posibilidad de que la polea o vaina este lesionada sea muy elevada.

En nuestro caso existe una colaboración directa, con el fisioterapeuta y nuestro colaborador de confianza, Andoni Ormazabal.La Ecografia es el gold estándar y supera a la RM ya que se trata de un estudio de imagen dinámico en movimiento con la capacidad de medir exactamente el distanciamiento del flexor del hueso, por la lesión de la polea. En este caso, es fundamental que la Ecografía la realicen manos expertas y nuestra confianza en Andoni es máxima, la experiencia es un grado.

Andoni Ormazabal

En función de la separación que exista entre el tendón y el hueso sabremos si se trata de una lesión parcial o completa y sobre todo de cual será el tratamiento más adecuado para el paciente. En cuanto al tratamiento conservador, en nuestro caso derivamos al paciente al Centro de fisioterapia Ekin y son ellos los que llevan a cabo el proceso. Consistirá en una inmovilización semi rígida específica para el dedo y una posterior RHB adecuada.

Edorta Esnal

En el caso de tratarse de una lesión completa y con el objetivo de obtener el mejor resultado y de que nuestro paciente vuelva a escalar con garantías,  debemos operar al paciente. En nuestra unidad realizamos muchas intervenciones de la polea digital en escaladores y los resultados,  podemos decir que son excelentes. La experiencia en el tratamiento de este tipo de lesiones es máxima.

NUESTRA TÉCNICA

Realizamos una plastia ligamentosa para suplir la polea digital que se ha roto. Mediante 3 mini abordajes procedemos a extraer el injerto que utilizaremos para la plastia de refuerzo. En este caso se trata del tendón del palmar menor.

Mediante un abordaje en V realizamos a exposición del tendón y la región de la polea lesionada. Procederemos a colocar el tendón con varias vueltas a modo de anillo para cubrir y estabilizar el flexor sobre la falange.

Procedemos a suturar las heridas y colocar la extremidad intervenida sobre una férula.

Mantenemos la inmovilización 8-10 días.

Comenzamos la RHb en 3 semanas.

La recuperación completa del proceso será en un plazo aproximado de unos  3 meses.

Preparación por medio de los mini abordajes para extraer el palmar menor
Tendón palmar menor una vez realizada su extracción
Procedemos a pasar el tendón en la zona lesionada a modo de anillo dando vueltas  sobre la falange
Sutura del injerto en la falange proximal
Cierre de heridas una vez finalizada la intervención

Lesiones de hombro

La mayoría de las lesiones en escalada son debidas a sobrecargas y compensaciones.

La escalada es un deporte con una considerable incidencia de lesiones. Raro es el escalador que lleve cierto tiempo practicando este deporte y que no haya sufrido alguna lesión. Sin embargo, la mayoría no se deben a accidentes. A pesar de lo que podría parecer, la mayor parte son debidas a sobrecargas y compensaciones.

Las patologías de hombro más comunes relacionadas con la práctica de la escalada son las siguientes:

  • Bursitis subacromial y tendinitis del supraespinoso:

Es una lesión frecuente producida generalmente por sobrecarga. Se produce por la inflamación de la bursa que cubre los tendones del manguito rotador o de los propios tendones. Las causas pueden ser un golpe, microtraumatismos o un deltoides demasiado desarrollado Se produce dolor en la zona antero-superior del hombro al levantar el brazo de forma cotidiana. Generalmente el tratamiento es conservador mediante RHb – fisioterapia y en casos determinados, se realizan infiltraciones subacromiales.

  • Tendinitis bicipital:

El bíceps participa en la flexión de codo, en la rotación del antebrazo que permite dejar la palma de la mano mirando hacia arriba (supinación) y también ayuda a estabilizar la articulación del hombro. La tendinitis bicipital es una inflamación de la porción larga del bíceps, que suele ser causada por acciones repetitivas con el hombro. Provoca dolor en la región anterior del hombro, que puede irradiarse hacia el brazo, y aumentar al levantar éste. Se trata de forma similar a la tendinitis del resto del hombro y a la bursitis subacromial.

Es importante realizar un diagnóstico diferencial con las lesiones de Slap muy frecuentes en los escaladores.

  • Desgarro parcial o completo del manguito de los rotadores:

Puede ser causado por un movimiento brusco que desplace la cabeza del húmero en sentido craneal o superior, o por un uso repetitivo del brazo. Puede llegar a afectar el tendón de la porción larga del bíceps, pudiendo producir su subluxación.

En el caso de las lesiones parciales articulares tipo Pasta es recomendable el diagnóstico por imagen con ArtroRM.

Se trata de lesiones quirúrgicas en las que su reparación directa por técnica artroscopica es fundamental para conseguir un buen resultado y lograr que el paciente vuelva a desarrollar su actividad deportiva sin limitaciones.

VER Artroscopia de hombro – Lesiones del supraespinoso

  • Lesiones del labrum glenoideo o lesiones de Slap:

Es común que pueda estar directamente relacionado con sobrecargas y micro inestabilidades,  y guarda una gran relación con la necesidad de realizar movimientos con grandes amplitudes y de fuerza con la mano por encima del hombro. Pero en otras muchas ocasiones se relaciona con episodios traumáticos. Es frecuente que los escaladores sufran caídas y se queden colgando de un brazo.

En este tipo de lesiones es frecuente que las molestias impidan al paciente que se recupere completamente y se frecuente la necesidad de tener que llevar a cabo un tratamiento quirúrgico. Existe una gran variedad de lesión de Slap, con luxación aguda de hombro en algunos casos. Recomendamos la reparación directa del labrum con técnicas de inestabilidad y por medio de una artroscopia de hombro.

VER Lesiones del labrum – Artroscopia de hombro por inestabilidad y Slap

En determinados casos se opta por técnicas directas dirigidas al tratamiento de la lesiones de la porción larga del bíceps. En pacientes por encima de 45 años y dependiendo del daño o lesión que padezca la porción larga dl bíceps y sobre todo en casos con clínica muy llamativa de dolor en corredera bicipital nos decantamos claramente por la tenodesis bicipital suprapectoral artroscópica.

VER Lesiones del bíceps – Artroscopia de hombro

HE AQUÍ CONSEJOS PARA LAS LESIONES EN LOS HOMBROS

Cuando uno empieza con esta disciplina deportiva se recomienda que sea progresiva y extrem los cuidados y la técnica.  Antes la iniciación era en la roca, haciendo vías sencillas. Ahora se comienza en un rocódromo, aumentando la intensidad con bloques muy exigentes.

Es importante ir de forma progresiva avanzando en función de la condiciones personales y externas.

Demasiadas repeticiones de un mismo gesto es una de las mayores causas de sobrecarga. Y si se une a una técnica incorrecta, la probabilidad de lesión aumenta exponencialmente. Variar los pasos cada vez que se realiza la escalada  es muy recomendable.

Sostener demasiado tiempo una posición forzada,  agresiva para  los tendones y músculos involucrados puede ser inevitable. A veces para evitar una caída o por circunstancia del terreno y disponer de una buena vista para los siguientes pasos. El estado físico es fundamental.

Con el entrenamiento se debe crear una buena base con un buen acondicionamiento físico y evitar en lo posible las sobrecargas y descompensaciones.

Calentar antes de escalar optimizará tu actuación, además de prevenir lesiones.

Estira después de escalar o entrenar, o en los días de descanso. Ayuda a  ganar flexibilidad a la vez que unos se recupera mejor entre  las sesiones de entrenamiento.

La inflamación controlada es correcta y solo debemos recurrir a los antiinflamatorios en casos determinados, con lesiones específicas y daños importantes y siempre asesorados por un especialista.

Lesiones en codo y muñeca

La tendinitis en la muñeca, la mano y los dedos de la mano se produce por su uso excesivo o por movimientos repetidos. Los síntomas pueden incluir dolor, hipersensibilidad, hinchazón  y limitación del movimiento. El dolor por tendinitis en la muñeca puede bajar hasta los dedos de la mano, o subir hasta el codo. La tendinitis en los dedos de la mano puede afectar uno o más dedos a la vez. Puedes sentir un dolor constante o reproducirse sólo con ciertos movimientos. El área alrededor del tendón puede estar muy sensible. Puedes notar un crujido cuando doblas o flexionas el dedo o la muñeca. El tratamiento se basa en el reposo, los antiniflamatorios y la fisioterapia especifica

Es frecuente que los sobreesfuerzos realizados generen lesiones en la extremidad superior de los escaladores

Los dolores en el codo se caracterizan por ser un tipo de lesión que se cronifica. Es decir, se alarga en el tiempo. Entre ellas, la epicondilitis lateral y la epicondilitis medial o epitrocleitis, son las más comunes entre los escaladores. En ambas el paciente sufre dolor en la inserción tendinosa, acentuado en diversas posiciones y movimientos.

Las lesiones en los codos son las más habituales en los escaladores, después de las sufridas en las manos.

Para las situaciones en las que la fisioterapia o el tratamiento conservador no mejoran el cuadro clínico, y las infiltraciones no resultan efectivas para eliminar el dolor, llevamos a cabo un tratamiento innovador con radiofrecuencia o rizólisis en el codo, que esta dando resultados espectaculares sin dejar el deporte, sin periodo de reposo ni bajo deportiva y con una recuperación muy cómoda y efectiva.

En casos recidivantes o con mal resultado tras tto conservador el tratamiento to quirúrgico será necesario. Es posible realizar un abordaje artroscópico del codo para el tto de una epicondilitis. En el caso de las epitrocleitis el tto siempre será por abordaje abierto y precisa una liberación del nervio cubital.

En muñeca podemos ver en algunos casos con lesiones específicas, como las lesiones del fibrocartílago triangular.

El fibrocartílago triangular es una estructura fibrocartilaginosa que se sitúa en la muñeca separando el radio y cubito del resto de huesos carpianos y formando un complejo con los ligamentos que existen en la muñeca. De esa manera actúa como hamaca, estabilizando y amortiguando los movimientos. Funcionalmente el FCT actúa como un importante estabilizador de la articulación radio cubital distal, limitando la desviación cubital  y evitando el choque entre el piramidal y la cabeza del cubito al  separar el carpo de los huesos del antebrazo.

Se trata de una lesión común,  muchas veces producida por traumatismos, torsiones o gestos bruscos con la muñeca, asociada a diferentes deportes, entre ellos y con frecuencia a la escalada.

Se producen desgarros a muchos niveles pero de forma habitual en el extremo del FCT o en su inserción cubital, de tal manera que pierde su tensión, es decir, el efecto hamaca y deja de realizar su función con normalidad, sin amortiguar ni estabilizar. El paciente cuando acude a nuestra consulta tras ser explorado correctamente y pensar en la posibilidad de padecer esta lesión, lo confirmamos mediante un diagnóstico por imagen con una ArtroRM.

El tratamiento, sobre todo en roturas traumáticas y en pacientes activos con dolor y limitados para su deporte o trabajo,  se lleva a cabo mediante cirugía, se realiza una artroscopia de muñeca para la reparación de su lesión del FCT.

VER Artroscopia de muñeca – Reparación del FCT