Radiofrecuencia. Una nueva opción para el tratamiento de la epicondilitis en el codo.

Radiofrecuencia. Una nueva opción para el tratamiento de la epicondilitis en el codo.

 

TRATAMIENTO DE LA EPICONDILITIS CON RADIOFRECUENCIA

La epicondilitis lateral, es un problema clínico muy frecuente, producido por la inflamación y degeneración tendinosa o tendinosis en la parte lateral del codo. Clínicamente se caracteriza por la aparición de dolor a la palpación del cóndilo lateral, que se agravan al realizar extensión o supinación de la muñeca contra resistencia. El tratamiento más común consiste en reposo y el uso de dispositivos para reducir la sobrecarga del tendón a modo de cinchas o abrazaderas, la aplicación de frío en la fase aguda, la toma de AINEs o antinflamatorios o la aplicación de infiltraciónes de corticoesteroides en fase de crónica. Pero este tipo de procedimientos no aportan una solución definitiva y eficaz.

Todo esto nos ha llevado a pensar en otras técnicas o tratamientos más resolutivos y con resultados mas duraderos antes de recurrir a la cirugía. La cirugía es efectiva en el 80% de las situaciones pero conlleva un proceso e recuperación exigente y largo en ocasiones.
Com alternativa a la intervención quirúrgica y con un resultado eficaz y duradero disponemos de la radiofrecuencia o rizolisis.

Habitualmente, la radiofrecuencia o rizolisis se aplica de forma pulsada en estos casos, permitiendo el tratamiento local de la zona lesionada favoreciendo la cicatrización y la modulación de la respuesta dolorosa al aplicarla sobre el nervio sensitivo de la zona (nervio cutáneo braquial lateral). Pero al realizarla de forma pulsada hay que realizar numerosas sesiones y no siempre se obtienen resultados duraderos a medio largo plazo.

En nuestro servicio llevamos aplicando radiofrecuencia en otras muchas lesiones con excelentes resultados. Y viendo una cierta similitud entre la epicondilitis y las fascitis plantar, al tratarse de entensopatias, pensamos que si los resultados obtenidos en la fascitis plantar eran muy buenos, esto se podría reproducir con la epicondilitis y epitrocleitis. Y si además, no la hacemos pulsada y aumentamos el voltaje podemos, eliminar de forma definitiva el dolor.

De esa manera llevamos aplicando este tratamiento en dolor lateral y medial del codo con muy buen resultado. Llevamos realizados más de 50 casos en un año y observamos un resultado excelente por encima del 80º% de los casos.

El proceso lo llevamos a cabo de la siguiente manera. Localizamos los puntos del dolor a nivel del epicóndilo lateral o medial y tras realizar el estimulo nervioso de seguridad con el fin de no lesionar el nervio intereso dorsal o el nervio cubital, aplicamos radiofrecuencia lesiva a nivel e la inserción ósea del tendón extensor o flexor, sobre los puntos dolorosos que se han pintado previamente (con una media de 4 aplicaciones).

El paciente puede realizar vida normal sin restricciones desde el primer día y los resultados se producen en 4 semanas. En ese momento, el paciente refiere un dolor muy leve que con el paso de los meses termina por desparecer.

 

 

El equipo de radiofrecuencia

 

 

Rizolisis en epicondilitis

 

 

El porcentaje tan elevado de buenos resultados y la ausencia de complicaciones nos hace pensar en una técnica my eficaz para el tratamiento de esta patología y en nuestra unidad la utilizamos siempre como alternativa a la cirugía.

Referencias:

1)Clinical and Ultrasonographic Results of Ultrasonographically Guided Percutaneous Radiofrequency Lesioning in the Treatment of Recalcitrant Lateral Epicondylitis
2021-01-23T10:34:25+00:00