Cirugía percutánea del pie2021-01-18T17:33:03+00:00

Cirugía percutánea del PIE

Te ofrecemos información de interés acerca de la Cirugía percutánea del pie.

CONTACTAR
TRATAMIENTOS Y CIRUGÍA / CIRUGÍA PERCUTÁNEA DEL PIE

Cirugía percutánea del pie

Un nuevo abordaje mínimamente invasivo que abre una puerta para que su cirugía de juanetes sea menos agresiva y más agradable.

Se trata de una técnica diferente que evita el ingreso, reduce significativamente el dolor,  sin grandes heridas y de una manera más sencilla y cómoda para el paciente.

El Dr. Esnal realiza una cirugía percútanea del pie

¿Qué son los Juanetes?

El Hallux Valgus, comúnmente conocido como juanete, es una compleja deformidad que afecta al primer dedo del pie, viéndose afectados por tanto el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos,  la articulación metatarso falángica y el primer dedo o dedo gordo.  Pese a que vulgarmente se denomina a esta deformidad «juanete», el juanete realmente es la manifestación clínica más frecuente y visible del Hallux Valgus y se corresponde con la proliferación ósea (exóstosis),  que se  localiza nivel medial de la articulación. Digamos que es el hueso que sobresale.

¿Cuál es el origen de esta patología?

Se trata de una deformidad de origen multifactorial  aunque en la mayoría de los casos existe como denominador común un déficit mecánico de base. Dicho de otro modo, la forma en la que el pie funciona durante la marcha es anómala y favorece que los diferentes segmentos óseos se vayan deformando como consecuencia de la carga y la función mecánica a la que está sometido.

¿Es más frecuente en hombres o en mujeres? ¿Por qué?

La deformidad afecta mayoritariamente al género femenino y son distintos los factores que justifican este hecho. El uso de un calzado poco adecuado (zapatos de horma más estrecha con elevado tacón) o el aumento de laxitud articular de las mujeres de forma general y durante determinadas etapas de su vida (embarazo, menopausia…) son algunas de las líneas de investigación en auge actualmente.

¿Cuándo se debe intervenir?

El tratamiento del Hallux Valgus depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y la sintomatología que presenta, sobre todo dolor. Podría distinguirse entre tratamiento preventivo o conservador y un tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico del Hallux Valgus está indicado cuando las manifestaciones clínicas (dolor, artrosis de la articulación, afectación a otros niveles del pie como Metatarsalgia, dedos en garra secundarios, afectación a otros niveles del aparato locomotor como dolor de rodilla o cadera relacionado con el déficit propulsor, etc.) indiquen la necesidad de corregir la deformidad y mejorar la función del pie.

En ningún caso está recomendado intervenir un Hallux Valgus por simples criterios estéticos.

La elección de una técnica u otra depende de los hallazgos clínicos que se encuentren, así como de los datos obtenidos por medio de las pruebas complementarias, fundamentalmente radiografías en distintas proyecciones. Es absolutamente fundamental realizar una correcta valoración clínica de la deformidad, lo que incluye explorar biomecánicamente el pie en su conjunto,  y en particular, hacer un esfuerzo por comprender el funcionamiento anómalo del primer dedo.

Cirugía percutánea del Hallux Valgus

NUESTRA TÉCNICA

Tratamiento quirúrgico del pie, hallux valgus, con el método mínimamente invasivo de la cirugía percutánea

Nosotros utilizamos la cirugía percutánea para tratamiento de la mayoría de nuestros pies.

La cirugía percutánea del pie es un método quirúrgico que nos permite realizar intervenciones a través de heridas o incisiones mínimas de unos 2-3 mm sin grandes abordajes como en la cirugía tradicional, generando un mínimo daño de partes blandas y haciendo que la cirugía se a mucho menos agresiva.

Mostramos el aspecto del pie en una cirugía percutánea donde se puede apreciar el tamaño de las incisiones

Se lleva a cabo en un centro especializado Se realiza en quirófano con anestesia local y sedación para el confort del paciente. Se utiliza un sistema de fluroscopia o RX y un instrumental especifico con raspas, pinzas y motor de trabajo específico para realizar los cortes de forma cómoda y precisa.

Colocación del pie en la cirugía percútanea,  apoyado sobre al aparato de fluoroscopia o Rx
Intrsumental utilizado en la cirugía percutánea del pie

Se puede aplicar para  tratar muchas patologías como dedos en garra o martillo, metatarsalgias, neuroma de Morton, fascitis plantar,..

Lesiones que con frecuencia afectan al pie en gran parte de la población,  aunque la patología mas común sigue siendo el  Hallux Valgus.

Se realizan cortes a nivel óseo para poder redirigir el dedo y colocarlo en posición correcta además de eliminar el hueso o exostosis sobrante. No se utilizan tornillos ni otros sistemas de fijación metálicos.

Imagen de los cortes óseos en guiados por fluoroscopia

Es una cirugía absolutamente ambulatoria, una vez finalizada la intervención, en la reanimación se coloca al paciente un zapato post-quirúrgico con el que podrá caminar desde ese momento. Se realizan cura y cambio de vendaje en consulta para modificar el vendaje específico durante las 2-3 primeras semanas. En este periodo de tiempo, el paciente mantendrá el zapato post-quirúrgico,  y transcurrido un mes desde la cirugía podrá  utilizar un calzado normal de manera progresiva.

Vendaje del pie una vez transcurrida la cirugía

La incorporación a la actividad laboral dependerá del tipo de trabajo que desarrolla el paciente. No se podrá conducir mientras utilicemos el zapato post-quirúrgico. La actividad deportiva podrá iniciarse al cabo de varias semanas, en función del tipo de patología operada y dependiendo del deporte que practique el paciente, evitando ejercicios de salto o rebote hasta pasados 2 o 3 meses aproximadamente.

No se suelen operar los dos pies a la vez. Aunque desde el punto de vista quirúrgico no existe ningún inconveniente por la sencillez de la técnica, la necesidad de utilizar el zapato de suela rígida post-quirúrgico y la dificultad inicial para la marcha,  contraindican que el pacientes sea operado de los 2 pies en al mismo tiempo.

Esta técnica la realizamos desde hace años con resultados excelentes y ofrece muchas ventajas en la recuperación del paciente.

En nuestra unidad tenemos amplia experiencia en el campo de la cirugía percutánea. Llevamos aplicándola más de 15 años para el tratamiento de lesiones del pie. Nuestros resultados nos abalan. La satisfacción del paciente justifica seguir realizando este tipo de tratamiento para las lesiones del pie.

 Mostramos un  pie con un hallux valgus grave antes de ser intervenido
Resultado después de la cirugía

¿Cómo será el proceso completo de su cirugía del pie?

El paciente acudirá en ayunas con las indicaciones previas de nuestro personal el mismo día de su cirugía y tras esperar en la sala de estar,  será acompañado directamente al quirófano donde le recibirá el personal específico de área. Tras su entrada en quirófano, el servicio de anestesia se ocupará de calmar su ansiedad y procederá a relajar al paciente. En este tipo de operaciones la anestesia es loco regional, es decir, se aplica directamente en distintos puntos del pie y tobillo sin necesidad de realiza una anteveía epidural y dormir las dos piernas de forma completa. De esta manera el  pie se quede dormido, sin notar ningún tipo de dolor a lo largo de la operación pero sin perder en ningún momento el tono muscular, lo cual permite que una vez operado y recuperado pueda caminar sin ningún tipo de ayuda para marchar a su casa sin quedarse ingresado.

Procederemos a colocar al paciente y a preparar la intervención. Una vez esté  todo listo comenzamos  la cirugía percutánea del antepié.

Paciente posicionado para ser intervenido del pie
Colocamos el pie sobre el fluoroscopio para llevar a cabo la cirugía

Una vez finalizado  el proceso con éxito, el paciente pasa a la zona de reanimación. Será donde comience a recuperar el nivel de consciencia tras la relajación y se controlará de forma efectiva las posibles molestias que presente.

Finalmente, el paciente se podrá marchar a su casa con un calzado especifico y caminando de forma autónoma, el cual será proporcionado en el propio hospital si el paciente lo desea. No es necesario el uso de muletas u otros dispositivos y el paciente puede apoyar el pie con cierta normalidad en función de las molestias.

¿Como será su retorno a casa?

Previo al alta el paciente portará un vendaje y un calzado especifico colocado en la sala de reanimación y la enfermera le entregará la información concreta con el informe médico y se le indicará la consulta de revisión.

El paciente se dirige a su casa con la posibilidad de caminar desde el inicio al alta sin ayuda, aunque en cada caso se valorará e indicará el grado de apoyo según la intervención realizada. En la mayoría de los casos al paciente se le permite un apoyo parcial progresivo y el uso de muletas o cualquier sistema de ayuda será opcional.  El dolor será fácilmente controlable con analgésicos habituales. El paciente tendrá cita y revisión a la semana de la intervención quirúrgica con el DR.  en consultas externas.

¿Es dolorosa la intervención?

Se trata de una intervención poco invasiva y con un postoperatorio sin grandes molestias. El dolor es controlado correctamente con los analgésicos aplicados durante el ingreso y al alta en su domicilio con comprimidos. Con el uso de la zapatilla adecuada y las indicaciones correctas,  el paciente puede realizar una vida activa con leves restricciones desde el principio.

¿Cuándo llevamos a cabo una cirugía percutánea del pie?

La cirugía es aplicable en todas estas patologías:

  • Primer radio
    • Hallux Valgus
    • Hallux rigidus
    • Sesamiodeos
  • Quinto radio
    • Juanete de sastre
    • Quintus varus supraabductus
  • Metatarsianso y dedos centrales
    • Metatarsalgias
    • Neuroma de Morton
    • Enfermedad de Freiberg
    • Síndrome de los dedos en martillo
  • Retropie
    • Fascitis plantar. Espolón Calcáneo
    • Enfermedad de Hadlung

Es falso el mito de que este tipo de técnicas, también llamadas cirugía por láser, solo se puede realizar en pequeñas lesiones o deformidades, o con juanetes pequeños.

Este tipo de intervención nos permite tratar todo tipo de deformidades desde pequeñas hasta grandes. En cada caso llevamos a cabo los pasos necesarios para corregir  la deformidad al completo utilizando esta técnica.

Hallux Valgus bilateral previo a la cirugía
El resultado después de la cirugía

Presentación de nuestra técnica para grandes deformidades de Hallux Valgus

Como explicamos en nuestra presentación de power point, hemos desarrollado una técnica propia con la cual, siguiendo todos los principios y ventajas de la cirugía percutánea, somos capaces de tratar grandes juanetes o deformidades de hallux valgus sin la necesidad realizar cirugía tradicional con grandes abordajes y colocar material metálico de osteosíntesis con grandes osteotomías.

Nuestro objetivo es reducir el ángulo que separa el primer y segundo metatarsiano. Realizamos una corrección  mediante una cuña en la base del 1º metatarsiano en V que aproxima el primer metatarsiano al segundo. Esta nueva posición del hueso exige una fijación del primer metatarsiano en la base para que este se mantenga en el lugar deseado. Esta síntesis la lleva a cabo con un tornillo metálico el cual posteriormente se degrada, es decir, desaparece en el plazo de 18-24 meses- Se trata de un tornillo canulado de magnesio – Magnifix.

He aquí unos ejemplos:

Antes de la cirugía. Hallux valgus prominente
Después de la cirugía. se aprecia el primer dedo en una posición normal