Información al paciente
Información de interés para antes y después de una intervención.
Trabajamos con las principales seguros de salud, federaciones deportivas y pacientes privados.
Antes de la cirugía
Una cirugía siempre implica una planificación y organización previa por parte del paciente y su entorno.
Se ha de tener en cuenta que el propio ingreso hospitalario, las primeras visitas postcirugía, la rehabilitación y otros tratamiento añadidos en el postoperatorio implican cambios en la vida normal del paciente. En muchas ocasiones va a necesitar ayuda sobre todo los primeros días y en determinadas situaciones va a depender de segundas personas.
Pensamos que estas pautas pueden ayudar a que su organización y planificación sea lo mas cómoda y menos traumática posible
Recomendaciones básicas para el paciente antes de la intervención
- Higiene personal: baño/ducha completa con lavado de cabeza, utilizando jabón y lavado bucal con clorhexidina. Así evitaremos posibles infecciones.
- Deben realizar ayuno de 6-8 horas como mínimo antes del ingreso, incluido agua, tabaco, caramelos, chicles, etc.
- Debe tener en cuenta para subir a quirófano:
- No debe llevar maquillaje, pintura de labios ni laca de uñas.
- Si es portador de prótesis dental o de cualquier otra prótesis que no sea fija (como por ejemplo puentes, lentillas…), deberá retirársela, si es posible, antes de entrar en quirófano.
- Prescinda de joyas u objetos metálicos y/o de valor (anillos, piercings, pendientes, medallas…) ya que no se permite su paso a quirófano.
- Debe traer el estudio preoperatorio y los consentimientos informados (de cirugía y anestesia) debidamente firmados y con el DNI en todas las hojas (análisis, electrocardiograma e historia médica). Además debe traer todos los informes y revisiones de sus enfermedades y las intervenciones a las que haya sido sometido
- Traerá todos los medicamentos que toma habitualmente.
- Debe tomar su medicación habitual hasta el momento del ingreso siempre que el anestesista o cirujano no indique lo contrario. Si en la consulta de preanestesia le indicaron que tomara algún tipo de medicamento, puede tomarlo con un sorbito de agua.
- En el caso de tomar algún antiagregante y/o anticoagulante (Sintrom®, Plavix®, Clopidogrel, Iscover®, Eliquis®, Xarelto®, Tiklid®, Disgren® u otros), el anestesista de la consulta le indicará la pauta a seguir.
- Si padece afectación broncopulmonar, continúe con sus inhaladores incluido el mismo día de la cirugía.
- Si es usted diabético, no tome las pastillas ni se administre la insulina el día de la intervención. Comuníquelo al ingreso y se actuará en función de sus cifras de glucemia el día de la intervención.
- Advierta al anestesista cualquier tipo de alergia y/o intolerancia que padezca a medicamentos, alimentos, látex, etc. En los alérgicos al Látex es importante que ya haya sido notificado en consultas externas de forma previa ya que su cirugía debe ser programada a primera hora con un quirófano que exige, sea preparado de forma específica de víspera.
- Si por cualquier motivo y/o circunstancia no pudiese recibir transfusiones sanguíneas, rogamos que lo comunique con la suficiente antelación.
- Comunique cualquier eventualidad a su ingreso: fiebre, catarro…etc.
- Recuerde que debe acudir con un documento identificativo (DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción…) y la tarjeta de su sociedad (si aplica).
- Recuerda que es importante traer ropa cómoda, zapatillas de casa, así como un neceser con cosas de higiene, para la estancia.
- Recuerda que en caso de necesitar muletas, o cualquier otro dispositivo ortopédico para el postoperatorio, deberás traerlas cuando acudas a la clínica. Comenta esto con el cirujano en la consulta del postoperatorio
- Diríjase a la Admisión Principal, allí le darán toda la información relativa a su estancia en este centro. El personal de Admisión gestionará la documentación de su ingreso y le pedirá un teléfono de contacto de un acompañante para poder avisarle en caso necesario.
- Durante la espera del comienzo de la intervención, podrá estar acompañado de un familiar en la habitación o en la sala de espera situada junto a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) según su tipo de ingreso
- Durante su ingreso previo a la intervención, el enfermero responsable le tomará las constantes, le canalizará una vía periférica si es necesario y recogerá todos sus informes para adjuntarlos a su historia clínica.
- El personal de enfermería de la planta de hospitalización del hospital están disponibles para cualquier cosa o duda que tu o tus familiares pudiérais necesitar resolver.
- Una vez esté todo preparado en quirófano se te trasladará al Bloque Quirúrgico y se te ubicará en la zona de pre-anestesia donde serás recibido por el personal de enfermería quirúrgica. Antes de entrar al quirófano se comprobará la lateralidad y la articulación a intervenir.
- A continuación se te trasladará al propio quirófano donde se practicará la técnica anestésica correspondiente al procedimiento quirúrgico y serás colocado en la posición correcta para la intervención.
- Al finalizar la cirugía, usted será trasladado a la URPA (Unidad de Reanimacion postanestésica) o a la UCI si así estaba previsto o fuera necesario. El cirujano informará a los familiares del resultado de la cirugía. El paciente permanecerá en dicha unidad hasta su traslado a planta
Después de la cirugía
Procedimiento tras la cirugía durante el ingreso
Una vez finalizada la intervención y tras su estancia en U.R.P.A será trasladado a su habitación. El alta puede ser el mismo día, a la mañana siguiente o requerir varios días de ingreso en función de la intervención realizada. No obstante el cirujano ya le habrá informado previamente en la consulta la estancia estimada aproximadamente.
Durante el ingreso recibirás diferentes tratamientos tanto por vía venosa al inicio y oral después, a medida que toleres alimentación.
Es importante que comunicar al personal de enfermería de la planta de hospitalización el grado de dolor postoperatorio para que se pueda ajustar la medicación analgésica.
Es posible que se te deje un dispositivo aspirativo o drenaje sanguíneo, que será retirarado a las 24-48 horas tras la intervención. Así mismo se aplicará hielo en la zona intervenida para minimizar la inflamación postoperatoria.
Se realizarán las curas necesarias para mantener la herida seca y limpia y para comprobar que ésta evoluciona correctamente.
Recomendaciones al alta tras un proceso quirúrgico anestésico
- Al alta deberá ir acompañado. Recuerde que ha sido sometido a una cirugía y anestesia por mínimas que éstas le hayan parecido.
- Durante los próximos días deberá estar en reposo relativo sin realizar actividades peligrosas o que requieran concentración o toma de decisiones según las indicaciones de el Dr.
- Evite tener a su cargo a personas que dependan de usted.
- Evite conducir vehículos a motor.
- No realice comidas copiosas, son preferibles ingestas repetidas de poca cantidad de alimentos. Beba abundantes líquidos.
- Cumpla las recomendaciones del informe de alta de la cirugía.
- Si tiene cualquier duda acerca de su proceso quirúrgico al alta, no dude en preguntar al personal sanitario. Si en el domicilio presenta algún síntoma que no remite con el tratamiento pautado o algun síntoma extraño, no dude en ponerse en contacto con el hospital o acuda al servicio de urgencias.