Rizolisis
Te ofrecemos información de interés acerca de la Rizolisis.
¿Qué es la Rizolisis?
La rizolisis es una técnica que se aplica para tratar el dolor originado por determinados procesos patológicos en el pié.
Consiste en la administración de calor local por medio de radiofrecuencia en ramas nerviosas implicadas en la formación del dolor.
Para que se haga una idea, se aplican 80 grados de temperatura durante minuto y medio. El calor está controlado y circunscrito a un área de 1 cm2 aproximadamente.
Antes de aplicar la radiofrecuencia hacemos tres comprobaciones para saber que la aguja está ubicada en el sitio preciso, es decir, lejos de las raíces motoras o estructuras nerviosas que no se deben lesionar
- Impedancia: nos informa que la aguja está cerca de la grasa perinerviosa (esta información es numérica y la da el aparato)
- Test sensitivo: se aplica una pequeña corriente de 1-3 milivoltios para ver si usted recuerda “ese dolor como el suyo”
- Test motor: se aplica una corriente algo mayor para provocar el movimiento de su pierna o brazo y así estar seguros de que estamos lejos de su nervio ciático o braquial. Si no mueve la pierna o el brazo está todo ok.
¿Dónde los aplicamos?
Sobre todo en patologías especialmente relacionadas con la afectación de alguna rama nerviosa en el pié. Principalmente en el neuroma de Morton o en cuadros de fascitis plantar o espolón calcáneo.
¿Cómo sabe el médico entonces qué me duele?
Previamente el doctor le valorara correctamente en consultas .Cada dolor tiene una forma de presentación, una distribución, una intensidad y una cronología diferente. Además de la clínica, es imprescindible que las pruebas de imagen corroboren la sospecha o descarten otras causas.
Es posible que previamente se haya optado por otras alternativas, como infiltraciones, tratamiento ortopédico con plantillas, rehabilitación,..
¿Que tipo de anestesia?
Lo realizamos en quirófano bajo control de escopia (aparato de rayos X). El paciente está sedado y además usamos anestesia local para evitar el dolor. El procedimiento dura unos 15 minutos aproximadamente.
… ¿Y DESPUÉS DE LA RIZÓLISIS?
Una vez terminada, estará de 1h en la URPA o reanimación hasta que se haya recuperado totalmente de la sedación.
El paciente saldrá caminando por su propio pié y sin ayuda ni calzado especifico. Puede seguir tomando los analgésicos habituales y en cuanto note mejoría, ir dejando la medicación poco a poco. Pero puede realizar vida normal desde el primer momento ya que no requiere ningún tipo de reposo específico.
Se recomienda la reincorporación laboral, social y deportiva en cuanto le sea posible.
El dolor suele mejorar en un periodo variable de 5 días a 3 – 4 semanas. No tenga prisa ni se agobie si antes de éste tiempo NO nota mejoría.
En caso de tomar anticoagulantes, debe reiniciarlos a partir del tercer día bajo supervisión de su médico de atención primaria.
Neuroma De Morton
El neuroma de Morton es una afección dolorosa que afecta el metatarso. Su ubicación más frecuente es entre los dedos 3º y 4º del pie, aunque tb se da en otras localizaciones. El neuroma de Morton se puede sentir como si estuvieras parado sobre un bulto dentro de tu zapato o hubiera un pliegue en el calcetín.
El neuroma de Morton implica un proceso degenerativo del nervio que atraviesa los metatarsianos con un engrosamiento del mismo, el cual se presiona entre las cabezas de los metatarsianos, y genera el dolor y una clínica muy molesta para el paciente. Esto puede causar un dolor agudo con ardor muy desagradable en el pie. Los dedos del pie también pueden picar, arder o adormecerse.
El calzado de tacones altos ha sido relacionado con el desarrollo del neuroma de Morton. Muchas personas experimentan un alivio al cambiar a un calzado de tacones bajos con plantillas más anchas. A veces es necesario aplicar inyecciones de corticoesteroides que resultan efectivas en algunos casos.
El tratamiento definitivo y como alternativa a la cirugía, es la rizolisis.
Síntomas
En general, esta afección no tiene signos externos, por ejemplo, bultos. Sin embargo, puedes experimentar estos síntomas:
- Sensación de tener una piedra en el zapato
- Ardor intenso en la bola del pie, que puede extenderse a los dedos del pie
- Hormigueo o entumecimiento en los dedos del pie
Factores de riesgo
Entre los factores que aparentemente contribuyen al neuroma de Morton se incluyen:
- Taconess altos.Usar zapatos de tacon alto o ajustados puede ocasionar una presión extra sobre tus dedos y sobre la planta del pie.
- Determinados deportes.Participar en actividades atléticas de alto impacto como trotar o correr puede someter tus pies a una lesión repetitiva. Los deportes que se caracterizan por el uso de zapatos ajustados, como el esquí o la de montaña, pueden ejercer presión sobre los dedos.
- Deformidades del pie.Las personas que tienen juanetes, dedo martillo, pie cavo o pie plano, presentan mayor riesgo de desarrollar neuroma de Morton.
NUESTRA TÉCNICA
Tratamiento del Neuroma de Morton mediante RIZOLISIS
La rizolisis consiste en una denervación, como si se matara o quemara el nervio. Hablamos de un procedimiento ambulatorio que consiste en aplicar radiofrecuencia en la zona afectada. La rizolisis es un buen procedimiento con unos resultados excelentes (80-90% de mejoría clínica) y en la mayoría de casos evita el tener que llevar a cabo la cirugía.
Imagen del aparato que utilizamos en la realización de esta técnica
Rizolisis para un neuroma de morton
Recomendaciones para pacientes
- Usar calzado de tamaño apropiado, zapatos amplios y cómodos, y evitar aquellos donde los dedos queden apretados.
- Evitar los tacones altos en la medida de lo posible.
- Usar plantillas acolchadas y suaves.
- Realizar ejercicios para mejorar la fuerza y flexibilidad general del pie. Por ejemplo, recoger y soltar una canica con los dedos de los pies, o sujetar los cinco dedos con una banda elástica y abrirlos, manteniendo la extensión unos segundos.
- Realizar ejercicios de relajación para la fascia plantar (la membrana que recubre la musculatura del pie), como usar una pelota de goma o una botella fría para pisar con el pie y masajear la fascia.
- Realizar ejercicios activos de estiramiento de gemelos, colocando las puntas de los pies sobre un escalón y bajando los talones lo máximo posible hacia el escalón inferior
Fascitis Plantar
La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, situada en la base de los dedos. Esta estructura tiene una función esencial para caminar, pues es uno de las principales responsables de mantener el arco plantar para absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo. Además, se encarga de proteger los metatarsianos evitando un exceso de flexión de los dedos.
Incidencia
Esta lesión es muy común y gran parte de la población puede padecer una fascitis plantar en algún momento de su vida. Con frecuencia afecta tb a los deportistas y suele producirse sobre todo en corredores de fondo o en jugadores de deportes de contacto en pista como el baloncesto, balonmano,…
En aquellos que no practican deporte con asiduidad suele presentarse con más frecuencia a partir de los 45 años.
Causas
Pie normal
Pie plano
Pie cavo
La fascitis plantar se debe a los impactos repetidos del pie unido a una mala pisada en una superficie dura y uniforme. También puede estar causada por un pie cavo o valgo donde el exceso o defecto de curvatura provoca la inflamación de la fascia plantar. Otras posibles causas de este trastorno son la debilidad muscular, la mala sujeción del calzado o un aumento repentino de la actividad física o del peso.
Síntomas
El síntoma principal de esta lesión es el dolor que se produce en la zona interna del talón, la parte en la que se inserta la fascia plantar, y que suele manifestarse más intensamente por las mañanas debido a la rigidez matutina de la fascia, que por la noche se acorta. El dolor suele ir acompañado de hinchazón leve, enrojecimiento y sensibilidad en la parte inferior del talón.
En el caso de los deportistas, el dolor solo aparecerá por la mañana y tras la práctica de la actividad deportiva por lo que, en general, podrá seguir realizando deporte. Pero en algún momento, es frecuente que la intensidad aumente y sea complicado poder realizar la actividad deportiva.
Prevención
No es necesario esperar a sentir dolor para empezar a prevenir no solo la fascitis, sino muchas otras enfermedades que pueden desencadenarse por una pisada incorrecta. Para ello es recomendable realizar un estudio de biomecánica –En nuestro hospital disponemos de una unidad de biomecánica y ortopedia dirigirá por el Dr. Ferreras – Unidad de Biomecánica del hospital Quirón.
Fernando Ferreras Gómez – Hospital Quirón Salud Vitoria
Después de detectar el problema concreto de la pisada del paciente, el ortopeda le prescribirá una plantillas personalizadas que podrá adaptar perfectamente a su calzado, y le asesorará sobre otras medidas y el calzado adecuado para cada actividad.
Diagnóstico
En cuanto el paciente empiece a notar los primeros síntomas, probablemente aquellos asociados al dolor en la base del talón, los expertos recomiendan acudir lo antes posible a un especialista, pues es probable que si no se trata la fascitis se vaya cronificando hasta el punto de que el paciente se vea obligado a limitar la práctica deportiva e incluso el andar de forma normal.
El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica y la exploración física. A través de este examen se determina la fase en la que se encuentra la fascitis plantar del paciente. En algunos casos son necesarias las pruebas complementarias para determinar patologías especificas:
- analíticas por problemas reumáticos
- RX para descartar un espolón calcáneo asociado
- RM por posibles roturas asociadas de la fascia plantar
Consejos de autocuidado y recomendaciones
- Masajear la planta de los pies con algún tipo de pomada antiinflamatoria.
- Rodar con el pie descalzo sobre botella con agua fría contra el suelo, preferiblemente al finalizar la jornada
- Realizar con frecuencia estiramientos del sistema aquileo-calcáneo-plantar, es decir, del gemelo, el tendón de Aquiles y la fascia plantar
- Y ejercicios diarios con una pelota de goma
Tratamiento
El tratamiento inicial suele consistir en la combinación de antiinflamatorios con diferentes ejercicios y medidas especificas dirigidos a aliviar la inflamación de la fascia en la fase aguda de este trastorno.
Si tras el examen se determina que la inflamación de la fascia se debe a un trastorno en la planta del pie, habrá que diseñar y fabricar una plantilla personalizada que permita liberar la fascia y así, una vez se alivie la inflamación de esta estructura, el paciente pueda retomar la actividad con menos probabilidad de recaída. Con las plantillas adecuadas se pueden resolver hasta el 90 por ciento de los casos de las enfermedades que tienen que ver con la fascitis plantar. En los casos en los que los síntomas persisten se puede realizar infiltraciones locales sobre la fascia plantar y en los casos recurrentes y refractarios al tto conservador hay que recurrir a la rizólisis.
Pie de foto
Pie de foto
NUESTRA TÉCNICA
Tratamiento de la fascitis plantar mediante RIZOLISIS
Se lleva a cabo con anestesia local y sedación bajo control de un pequeño aparato de RX – Fluoroscipio. Previamente hemos localizado los puntos de dolor plantar. Se aplica la radiofrecuencia en 5-6 puntos.
El proceso dura unos 10 minutos. El paciente esta sedado y no es consciente del proceso por lo que el grado de satisfacción y comodidad es absoluto.
Una vez finalizado el proceso se le permite caminar desde el inicio con su calzado habitual sin restricciones y el proceso posterior no es doloroso pudiendo precisar algún antinflamatorio puntual las primeras 2-3 semanas.
El nivel de mejoría es completo en el 80-90% de los pacientes evitando el tener que recurrir a la IQ.
En caso de IQ- en nuestro servicio tenemos preferencia por al cirugía percutánea- minimamente invasiva.