La Esperanza, 3, 01002 Vitoria-Gasteiz, Álava
945 25 25 00

Prótesis de rodilla navegada

Prótesis de rodilla navegada

El envejecimiento de la población,  el aumento de las actividades físicas y el ejercicio diario, junto a la innovación y avances en la medicina actual, son factores que influyen en el aumento del número de cirugías que se realizan en la artrosis de rodilla.

Nuestra unidad apuesta por las últimas tendencias y grandes avances en cirugía protésica de rodilla y somos referentes en la cirugía navegada de rodilla.

La artrosis de rodilla es una patología muy común hoy en día.

Se trata de la pérdida del cartílago articular, es decir, la almohadilla blanda que recubre los huesos que realizan el movimiento articular.

La cirugía protésica de rodilla consiste en reemplazar la articulación por un sistema de componentes artificiales capaces de reproducir la movilidad y la función articular y hacer que el paciente pueda realizar una vida normal con su rodilla sin padecer dolor u otras alteraciones.

En nuestra unidad utilizamos la navegación para asistir y llevar a cabo la cirugía protésica de rodilla.

Se trata de una cirugía asistida por un ordenador, como un GPS, el cual te guía al milímetro, en cada acto quirúrgico antes de realizarlo.

Este sistema fusiona la habilidad del cirujano y la precisión de la máquina u ordenador ampliando la calidad de la técnica quirúrgica.

Es la manera más exacta de colocar una prótesis en su forma más optima.

Cuando una prótesis no está correctamente posicionada,, o no se alinea de forma precisa con los ángulos corporales, su funcionamiento se encuentra limitado y se desgasta con mayor facilidad.

El sistema de navegación en la prótesis total de rodilla proporciona una mejora en la alineación final del implante en comparación con la técnica clásica y consecuentemente mejorará los resultados a largo plazo

Las mediciones se hacen a través de “Trackers” que se colocan en el hueso del paciente y se quitan después de la cirugía con lo que conlleva menos utilización de instrumental quirúrgico, como guías intramedulares etc… Así como la pérdida de sangre, el tiempo de recuperación del paciente y las complicaciones quirúrgicas son menores.

Según los expertos en cirugía con navegador, el margen de error disminuye al 0,03%. Si el porcentaje de éxito (en la alineación de la prótesis) en una operación convencional va entre el 75% y 87% con la navegada llega al 97-99%.

Se utiliza tanto en prótesis de rodila primarias como en cirugía de revisión, cuando una prótesis ya implantada en el paciente falla, se desgasta u origina dolores repetidos y hay que realizar un recambio de la misma.

Decenas de estudios internacionales confirman la mejora significativa en la alineación del implante.

Nuestro grupo apuesta claramente por  uso del navegación ya que estamos convencidos que es la mejor técnica para colocar una prótesis de rodilla a nuestros pacientes.

Control del dolor postoperatorio ILP

En nuestro caso aplicamos un sistema de infiltración local articular y periarticular intraoperatorio con un coctel de medicamentos el cual permite, que el paciente tenga un postoperatorio inicial más agradable y libre de dolor.