La Esperanza, 3, 01002 Vitoria-Gasteiz, Álava
945 25 25 00

Lesiones de escalada

Lesiones de escalada

Lesiones en los escaladores

La escalada ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos y el número de deportistas de esta disciplina está en auge. Son muchos los deportistas que practican esta disciplina tan especial y muestran una pasión inmensa por este deporte.

Teniendo en cuenta todo ello, es de gran importancia conocer cuáles son las lesiones más comunes que aparecen en un rocódromo, en una vía ferrata o en un bloque mientras se practica la escalada, y lo que es más importante, saber cómo tratarlas desde el punto de vista de la traumatología.


Es un deporte donde las extremidades superiores están en un estrés constante al tener que soportar la totalidad del peso corporal, los dedos, brazos, codos y hombros son las principales extremidades afectadas por esta sobrecarga.

La prevención es fundamental en este tipo de lesiones, realizar unos estiramientos correctos previos a la actividad, medir la intensidad y duración de los entrenamientos, aplicar medidas antiinflamatorias post actividad con hielo o cremas determinadas, realizar vendajes de contención de forma ocasional o temporal, … Pero en este caso, lo importante y en lo que se centra este apartado, es en lo que podemos aportar nosotros para el tratamiento de las patologías más habituales en este deporte desde el punto de vista de la traumatología.


Nuestra unidad de traumatología es referencia en la atención de estos pacientes. Creemos que la subespecialización y la capacidad para una atención especializada de este tipo de patologías es fundamental. En nuestra práctica habitual vemos un número importante de escaladores que acuden a nuestra consulta y nos dedicamos a realzar técnicas muy específicas para lesiones habituales  como lesiones de la polea digitales de los dedos de la mano, lesiones labrales e inestabilidades de hombro, roturas tendinosas en toda la extremidad superior, …

En nuestra práctica diaria colaboramos directamente con el centro de fisioterapia Ekin y el fisioterapeuta Andoni Ormazabal, profesional muy reconocido en el mundo de la escalada y con una amplia experiencia en el tratamiento de muchos escaladores profesionales en su práctica deportiva.