El Dr. Esnal y su equipo han sido pioneros en la implantación de una nueva técnica en España

En el mes de julio del 2020 el DR. Esnal y su equipo han sido pioneros en la implantación de una nueva técnica en España para solucionar las roturas que se producen en tendones de hombro ya intervenidos. Se trata del uso del implante bioindcutivo Regeneten en lesiones repetidas de manguito rotador.

El segundo caso que se ha intervenido en España

Se trata de una técnica importada de estados unidos que recientemente ha llegado a nuestro país.

Aporta la ventaja regenerativa que todos  esperábamos y que por el momento no existía, para mejorar la calidad de los tendones del hombro que reparamos por artroscopia.

Hasta este momento ni las terapias biológicas como el PRGF aportan beneficios de regeneración de los tendones que se rompen en hombro. El supraespinoso es un tendón del manguito rotador que con frecuencia sufre roturas y la única alternativa hasta el momento era su reparación y sutura por artroscopia. Pero un porcentaje alto de esas suturas fracasan y con el tiempo se vuelven a romper.

En estos momentos y con la llegada de esta nueva técnica es posible mejorar la calidad del tendón reparado y obtener una regeneración biológica del mismo.

El Dr. Esnal junto a su equipo ha sido pinero en esta técnica y ha conseguido realizar con éxito la implantación de dicho parche bilógico por medio de técnica artroscópica.

Se trata de un paciente intervenido previamente de su hombro en otro centro un año antes con una nueva rotura del tendón que se había reparado previamente. El tendón había sufrido un proceso degenerativo con lo que su nueva reparación asilada estaba avocada al fracaso. En este caso por medio de una nueva artroscopia el Dr. Esnal ha logrado reparar el tendón suturándolo y a su vez a colocado el nuevo implante regeneten sobre el propio tendón, de esta manera en unos meses además de la cicatrización del tendón reparado habrá mejorado su calidad y consistencia evitando que este se pueda romper una vez más.

Estos parches se ponen sobre tendones que se han reparado, que siguen dañados y no tienen muy buena salud, para que independientemente de la parte mecánica, que es lo que se hace normalmente a través de las suturas, se complemente con algo biológico, es decir que las células puedan crecer y cicatrizar con más facilidad sobre ese tendón.

Este parche de colágeno  bovino es muy fino, bioinductor y no tiene ningún tipo de resistencia mecánica. Se va a utilizar en aquellos casos de reintervenciones por suturas que han fallado previamente y en tendones en muy mal estado.

El parche viene premontado en un dispositivo que lo despliega y se une al tendón con material reabsorbible, biocompatible, poliláctico y con poliéter éter cetona (PEEK).

Esta técnica nos abre un horizonte esperanzador en la reparación de lesiones degenerativas de los tendones del manguito rotador en el hombro mejorando su regeneración y aportando una mejora sustancial en los resultados de esta técnica

Fuente: https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/hospital-quironsalud-vitoria-realiza-exito-novedosa-tecnica

2020-12-30T17:04:05+00:00