Cirugía artroscópica de tobillo2021-01-23T09:52:38+00:00

Artroscopia de TOBILLO

Te ofrecemos información de interés acerca de la Artroscopia de TOBILLO.

CONTACTAR
TRATAMIENTOS Y CIRUGÍA / CIRUGÍA ARTROSCÓPICA / ARTROSCOPIA DE TOBILLO

Artroscopia de tobillo

La artroscopia es una técnica para el tratamiento de lesiones en tobillo que permite realizar una operación dentro del tobillo con incisiones menores a 1 cm y ayudados por una cámara y un sistema audiovisual. La artroscopia se realiza a través de pequeñas incisiones. Durante el procedimiento, su cirujano ortopédico inserta el artroscopio (un instrumental con una cámara pequeña del tamaño de un lápiz) en la articulación de su tobillo. El artroscopio envía la imagen al monitor de una televisión. En el monitor, su cirujano puede ver las estructuras del tobillo con gran detalle. Su cirujano puede usar la artroscopia para localizar, reparar o quitar tejido lesionado. Para hacerlo, se insertan pequeños instrumentos quirúrgicos a través de otras incisiones alrededor de su tobillo.

Preparación para la Tiene granes ventajas respecto al tratamiento clásico por artrotomía o cirugía abierta.

Tobillo
Artroscopia de tobillo

En nuestra unidad tenemos amplia experiencia en el campo de la artroscopia de TOBILLO desde hace años y realizamos esta técnica para el tratamiento de muchas lesiones de tobillo. Es una técnica que permite, tratar lesiones de ligamentos y cartílago con resultados excelentes.

Nos dedicamos en gran medida a tratar pacientes jóvenes y deportistas, donde las lesiones del cartílago y ligamentos son muy frecuentes.

El Dr. Esnal va a proceder a realizar una artroscopia de tobillo

¿Como será el proceso completo de su su artroscopia de tobillo?

El paciente ingresará en ayunas y con las indicaciones previas de nuestro personal el mismo día de su intervención quirúrgica. Tras el ingreso será acompañado a quirófano donde le recibirá el personal específico de área. Tras su entrada a quirófano, el servicio de anestesia se ocupará de calmar su ansiedad y se procederá a relajar al paciente. En este tipo de operaciones la anestesia es regional o epidural, el paciente se encuentra con el cuerpo dormido de cintura para abajo y relajado. Nosotros procederemos a colocar al paciente y a preparar la intervención. Una vez todo listo procederemos a realizar la artroscopia de tobillo.

Marcaje o dibujo anatómico de las estructuras previo a la realización de una artroscopia de tobillo
Soporte técnico y audiovisual para la artroscopia

Una vez finalizado toto el proceso con éxito, el paciente despierta y pasa a la zona de reanimación. Será donde comience a recuperar el nivel de consciencia y se controlaran de forma efectiva las posibles molestias restantes.

Finalmente, el paciente volverá a su habitación individual con sus acompañantes para completar su estancia en el hospital. El personal de planta cuidará atentamente y hará que su estancia sea lo más agradable posible, administrando los analgésicos precisos y realizando todos los cuidados necesarios.

Finalmente, al día siguiente tras realizar la cura necesaria y tras le entrega de documentación y trasladar las indicaciones necesarias podrá marchar a su casa.

El retorno a casa

Según el proceso realizado el paciente puede irse a casa el mismo día de la intervención quirúrgica o al día siguiente. Previo al alta el vendaje colocado en la operación es retirado y la enfermera le curará las heridas. Se le entregará la información concreta con el informe médico y se le indicará la consulta de revisión.

El paciente se dirige a su casa con la posibilidad de caminar al día siguiente de la intervención con la ayuda de 2 muletas y pero sin apoyo del pie operado generalmente tras una artroscopia de tobillo, aunque en cada caso se valorara e indicara la paciente el grado de apoyo según la intervención realizada. En la mayoría de casos al paciente se le permite apoya en el plazo de 1-2 semanas. En casos concretos de lesiones de cartílago o inestabilidad de tobillo al paciente le dejaremos en descarga y colocaremos una inmovilización – férula de tobillo. En las cirugía de ligamentolateral externo la paciente se le permite apoyar en el plazo de una semana con una tobillera de contención. El dolor será fácilmente controlable con analgésicos habituales, las curas son fáciles de realizar por unos mismo o sus familiares cercanos. Se explicará cómo realizar ejercicios específicos en 48h tras la IQ. El paciente tendrá cita y revisión a la semana de la intervención quirúrgica con el DR. en consultas externas.

¿Cuándo llevamos a cabo una una artroscopia de tobillo?

Imagen artroscópica articular de tobillo

La artroscopia de tobillo es un proceso que abarca numerosas técnicas específicas para el tratamiento de diversas lesiones en tobillo. Hoy en día gracias al avance en material de diagnóstico con la Resonancia magnética de alta resolución y a la sofisticación del material e instrumental utilizado hace de esta técnica una herramienta muy específica y con excelentes resultados en patología articular de tobillo.

El Dr. Esnal va a proceder a realizar una artroscopia de tobillo

Las causas específicas para realizar una artroscopia de tobillo:

  • Sinovectomía o limpieza articular.
  • Inpingement de tobillo.
  • Lesiones de cartílago. Osteocondritis.
  • Lesiones en la zona posterior. Sd de cola de astrágalo o tenosinovitis del flexor largo del 1º dedo.
  • Enfermedad de hadlung.

Limpieza articular

Lesiones de cartílago – osteocondrititis

Sd de la cola del astrágalo – os trigonum

Inestabilidad

Enfermedad de Hagdlung

Artrosis tobillo- artrodesis asistida por artroscopia

Limpieza articular

Se accede a través de portales anteriores al interior del tobillo con el objetivo de limpiar la articulación, especialmente el compartimento anterior, de bridas, adherencias y fibrosis, lo que constituye el denominado impingement de la nomenclatura anglosajona. En ocasiones encontramos una fibrosis muy consistente que cruza la articulación en su cara anterior, en el enclave tibio-peroneo-astragalino, muy molesto por rozar en la superficie cartilaginosa del astrágalo y por invadir un espacio que ya de por sí es suficientemente estrecho. Esto es frecuente que suceda tras lesiones traumáticas como esguinces tras los cuales se generan este tipo de tejido o adherencias que causan dolor y al eliminarlos, el dolor y las limitaciones producidas por este cuadro desaparecen.

NUESTRA TÉCNICA

Videotécnica de una limpieza articular por inpingement lateral de tobillo. Se elimina el tejido patológico que se ha formado en el tobillo y produce el roce articular

Lesiones de cartílago – osteocondrititis

Condromalacia de tobillo
Condropatia en cúpula astragalina de tobillo

Tratamiento de la osteocondritis y, sobre todo, de la osteocondritis disecante del joven. El fragmento cartilaginoso puede estar adherido a la superficie del hueso o haberse desprendido. En este último caso, la experiencia nos dice que es mejor retirar el fragmento que fijarlo o sintetizarlo. Contra lo que parece más lógico, intentar conservarlo con una síntesis estable, da muchas veces mal resultado. Es por ello mejor extraer el fragmento desprendido, realizar una abrasión motorizada de la superficie ósea y practicar múltiples perforaciones para revitalizar el hueso pobre en vascularización. La agresión del tejido óseo hasta el sangrado, favorece su regeneración y la producción de una fibrosis que cubra el defecto de cartílago y tape el cráter.

NUESTRA TÉCNICA

Videotécnica de microfracturas o perforaciones en cúpula astragalina para tratamiento de una lesión condral por artroscopia de tobillo

En algunos casos con lesiones de gran tamaño, lesiones crónicas de mucho tiempo de evolución o cunado las perforaciones han fracasado optamos por realizar una mosaicoplastia, es decir, colocar unos tacos a medida de hueso + cartílago para cubrir el defecto. Estos injertos normalmente los obtenemos de la rodilla sana del mismo lado del propio paciente y aunque la extracción se realiza por artroscopia, el abordaje del tobillo y la colocación del injerto se hace por cirugía abierta con una osteotomía del maléolo interno y artrotomía abierta con exposición del astrágalo.

Video que muestra una mosaicoplastia en el tobillo. Se obtiene el injerto de la rodilla del mismo lado por artroscopia y tras realizar la artrotomía o abordaje medial del tobillo se coloca en el lugar del defecto

Sd de la cola del astrágalo – os trigonum

La fractura de cola de astrágalo puede tratarse también artroscópicamente. Utilizando portales posteriores, para o transaquíleos, es posible acceder a la parte posterior de la articulación tibio-astragalina, retirar el fragmento desprendido y regularizar la superficie ósea.

NUESTRA TÉCNICA

Extracción de os astragalino por artroscopia de tobillo

En esta cirugía se revisa por la parte posterior del tobillo el tendón flexor largo del 1º dedo el cual suele estar inflamado y padecer una tenosinovitis. En este caso procederemos a explorar y a realizar una tenolisis del propio tendón en caso de necesidad.

Inestabilidad

La inestabilidad de tobillo es un problema que se produce por lesión de los ligamentos de tobillo, generalmente en deportistas y como consecuencia de esguinces repetidos. El paciente finalmente tiene la sensación de que el tobillo le falla con mucha facilidad y que se lo tuerce de manera repetida. Cuando los ejercicios y la terapia conservadora fracasan lo que debemos hacer es reparar los ligamentos.

NUESTRA TÉCNICA

Es un tratamiento que se puede realizar mediante una artroscopia pero la visualización y la posibilidad de reparar el ligamento con garantías es escasa por lo que en nuestra unidad la reparación del ligamento la realizamos por una técnica de mini open. Es decir utilizando 2 heridas de 2-3 cm en la cara lateral del tobillo para sutura y reparar los ligamentos.

Abordaje lateral sobre el ligamento lateral externo para la preparación del tejido a reparar
Colocación de los implantes en el maléolo externo del peroné
Fijación de los implantes laterales
Utilizaremos los hilos para suturar el tejido lateral
Procedemos a suturar el tejido con los hilos de los implantes
Anudamos los hilos de la sutura del tejido
Comprobamos la estabilidad de la sutura
Se procede a un segundo abordaje para la  fijación del tejido en la diáfisis del peroné  y aumentar la estabilidad de la reparación
Y tras unir los hilos al implante Knotless de Peek
Se procede a colocar el implante de segunda hilera y hacer la reconstrucción más estable

En los casos en los que los ligamentos se encuentra muy deteriorados y son irreparables utilizamos otra técnica para rehacer un nuevo ligamento lateral externo utilizando uno de los tendones peroneos localizado en la zona lateral del tobillo , por detrás del peroné para reconstruir el ligamento lateral externo.

Se obtiene el injerto para la reparación del ligamento lateral externo
El tendón peroneo lateral corto es el tendón utilizado y preparado para pasar por un túnel en el maléalo externo
Se realiza un túnel en el extremo del peroné guiado por una aguja
Se localiza el lugar adecuado para la fijación del injerto en el astrágalo
Pasamos el injerto por el túnel
Y se fija el injerto con un tornillo interferencial

Enfermedad de Hagdlung

Se trata de un problema que afecta a la parte posterior del tobillo. Se produce una infamación de la bursa retrocalcánea que se encuentra entre la zona distal del tendón de Aquiles y la zona postero-superior del calcáneo.

Existe una deformidad de la zona postero-superior del calcáneo prominente que comprime el tendón de Aquiles contra el contrafuerte del zapato, lo que producirá en pacientes activos con dolor y abultamiento en zona posterior del pie que a veces se enrojece y presenta calor local, esto último generalmente después de haber realizado un sobreesfuerzo.

NUESTRA TÉCNICA

El tratamiento, inicialmente, es conservador incluyendo medicación antiinflamatoria, tacones, taloneras, calzado con contrafuerte blando o sin contrafuerte.

Si es deportista debe disminuir la actividad, no entrenar en pendientes ni en superficies duras.
Se recomiendan ejercicios de estiramiento del tendón de Aquiles.

Si no mejora con tratamiento conservador se realiza tratamiento quirúrgico; su objetivo es eliminar el dolor liberando el tendón de Aquiles y la bursa de la presión producida por la eminencia ósea subyacente (bode postero-superior del calcáneo).

La intervención quirúrgica la realizamos por artroscopia con 2 portales posteriores paralelos al tendón de Aquiles para limpiar la bursa inflamada y limar el hueso sobrante del calcáneo para dejarlo liso y que no irrite al tendón de Aquiles.

Antes

Enfermedad de Hadlung. Visión artroscópica de la protuberancia del calcáreo

Después

Visión artroscópica de la resección de la protuberancia del calcáreo

Videotécnica de una resección del Hadlung en la región posterior del tobillo por artroscopia

Artrosis tobillo- artrodesis asistida por artroscopia

La artrodesis de tobillo en una técnica eficiente y bien establecida para el tratamiento de la artrosis dolorosa del tobillo. Las técnicas abiertas de artrodesis están llenas de complicaciones tales como: problemas de cicatrización de la herida, infecciones y retardos de unión, ya que estos procedimientos necesitan abordajes amplios con el consiguiente despegamiento de tejidos blandos y la interferencia del aporte sanguíneo al hueso.

NUESTRA TÉCNICA

En este caso la cirugía la realizamos por artroscopia evitando las complicaciones de la cirugía abierta y logrando un magnifico resultado por medio de una técnica más limpia y menos agresiva.

Tras realizar la cruentación y preparación adecuada de las superficies articulares por artroscopia con 2 portales anteriores, procedemos a realizar una fijación percutanea con tornillos canulados, guiados por una aguja y con incisiones mínimas.

Artrosis de tobillo. Se puede apreciar el pinzamiento articular anterior

Mostramos una artrodesis con tornillos canulados del tobillo por vía artroscopia. En primer lugar se realiza  la limpieza de restos de cartílago y la preparación del hueso articular para proceder posteriormente a colocar unos tornillos guiados que atraviesan la articulación con visión artroscopia y control de RX